Honduras

El gobierno de Honduras entrega tabletas desfasadas y bloqueadas

EL HERALDO comprobó que solo han comprado 3,147 dispositivos para una población de unos 2.2 millones de alumnos

25.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A finales del mes de febrero pasado, el gobierno del vecino país de El Salvador comenzó a entregar a sus estudiantes de educación pública computadoras y tabletas electrónicas de última generación para poder recibir clases.

En Honduras, el gobierno, a través de la Secretaría de Educación, desde inicios del año escolar a la fecha ha querido impulsar un proyecto similar, pero apenas han comprado 3,147 tabletas electrónicas para una población de 2.2 millones de alumnos.

ADEMÁS: Las 'fake news' y los traficantes del miedo, mentiras y odio

El precio de las tabletas compradas por Honduras es de 4,143.75 lempiras cada una, pese a que ya están descontinuadas porque su antigüedad es de hace más de cinco años y no se encuentran en el mercado nacional.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que este equipo no está siendo útil, pues la mayoría están bloqueadas, los maestros no tienen internet en sus centros educativos y ni les explicaron cómo usarlas.

Diferencias

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele informó que el 100 por ciento de los estudiantes, es decir 1.2 millones de niños y jóvenes de los 14 departamentos de ese país, recibirán el aparato electrónico para no perder sus clases; y el proyecto también alcanza a 53,000 maestros.

DE INTERÉS: En suspenso el futuro legal del universitario Kevin Solórzano

Los niños de primero a cuarto grado reciben una tableta electrónica y los de quinto grado en adelante una computadora, todas equipadas con Windows 10, Google Classroom y con internet gratis.

También incluye certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de bachillerato en la plataforma Platzi, afirmaron las autoridades de El Salvador.

Mientras que los alumnos de último año podrán llevarse su computadora cuando aprueben sus clases y así la seguirán utilizando en el nivel superior.

En el lado de Honduras, el gobierno al inicio del año escolar anunció que beneficiaría a 200,000 estudiantes, de los 2.2 millones que se proyecta matricular en el 2021, con una tableta electrónica.

Hasta el momento el anuncio solo se ha quedado en una promesa. La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que la Secretaría de Educación solo ha comprado 3,147 tabletas electrónicas, lo que resulta insignificante para la demanda nacional.

Hasta el momento la meta de matrícula en el sector público no se ha alcanzado debido a que -principalmente- los padres no tienen aparatos electrónicos para que sus hijos reciban las clases y mucho menos internet.

La primera y única compra registrada en la Secretaría de Educación hasta el momento, según la documentación en poder de EL HERALDO, se realizó el 9 de febrero de 2021 mediante la factura No. 000-001-01-00024106 por un valor total de 14,996,438.44 lempiras.

VEA: Denuncian a jueza que impidió presencia de la PGR en millonario juicio de la EEH

La compra se hizo después de iniciado el año escolar, es decir, no existía una planificación para atender a los miles de niños que no están recibiendo clases debido a la pandemia por covid-19.

Foto: El Heraldo

Una computadora o tableta electrónica por alumno entregó el gobierno de El Salvador a sus alumnos y maestros

Evaluación

La factura de compra del primer lote de tabletas es muy superficial debido a que la empresa proveedora no detalla el modelo específico del aparato, las capacidades que tiene y las aplicaciones electrónicas para su funcionamiento y uso.

La factura está acompañada por un recibo hecho a mano de la empresa que trajo el equipo a las autoridades de Educación.

La orden de compra directa No. 50-1-5-2643-2021 fue emitida el 28 de enero de 2021 por la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Educación.

Esta detalla que la compra es de una tableta electrónica con pantalla táctil de siete a ocho pulgadas.

El sistema operativo es Android de alta calidad (zona 1). La marca es Asus, modelo Zenpad 8.0 y la garantía es de un año, reza el documento.

De ese modelo, constató este medio, hay dos versiones: Z380KL y Z380C.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO buscó este mismo modelo en el mercado nacional y en ninguna de las grandes tiendas electrónicas se encuentra debido a que hace años salieron del mercado.

VEA: Aseguran nueve bienes y tres empresas al alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura

El vendedor de una tienda dijo al equipo periodístico que “esa tableta no la va a hallar en ningún lado porque ya están fuera del mercado, son muy viejas, nosotros se la podemos traer, pero tarda varias semanas porque las reconstruyen”.

El comerciante ofreció tabletas más recientes, con mejor memoria RAM (vital para un funcionamiento óptimo) y mayor almacenamiento a 4,100 lempiras, pero por pedidos mayores a 1,000 unidades el precio es mucho más económico, aseguró.

Ante ello, EL HERALDO buscó a expertos en tecnología y afirmaron que este tipo de tableta electrónica salió al mercado en el 2015. Este extremo también se confirma en páginas especializadas en tecnología, como www.gsmarena.com, donde además se detalla que está descontinuada.

Lo anterior implica que está quedando desfasada, porque la tecnología de dispositivos portables como tabletas como máximo puede estar vigente por seis años.

Esto quiere decir que lo que está comprando la Secretaría de Educación en poco tiempo quedará como “huesera”.

EL HERALDO comprobó que las tabletas no son para cada estudiante. La meta es llegar a tres o cuatro alumnos por cada dispositivo, no obstante, en algunas escuelas tiene previsto unir hasta diez alumnos por cada tableta.

La Secretaría de Educación informó que han entregado tabletas electrónicas en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Colón y Atlántida, pero solo a uno o dos centros educativos por municipio, constató EL HERALDO.

La orden de compra generada por el catálogo electrónico era por 3,147 tabletas electrónicas, pero el proveedor envió una propuesta ofreciendo 5,000 unidades de diferentes especificaciones a las demandadas en la orden de compra.

“Las mismas se ajustan a las requeridas, ante esta propuesta la Unidad Ejecutora aceptó la misma”, reza el documento en poder de EL HERALDO.

El proveedor se comprometió a entregar en un plazo de una semana 4,000 unidades y 1,000 unidades más cuatro semanas después de la primera entrega.

DE INTERÉS: Aseguran nueve bienes y tres empresas al alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura

Las autoridades de Educación no dieron más detalles sobre las tabletas de “diferentes especificaciones” que encargaron o cuántas más se van a comprar.

El gobierno solicitó tabletas electrónicas con tamaño de ocho pulgadas y las que llegaron son de siete a ocho pulgadas.

Tenía que ser de 16 gigabytes de memoria interna, dos gigabytes de memora RAM, pero este modelo solo tiene 1.2.

Asimismo debe tener una tarjeta SD de 128 gigabytes superior incluida y no la encuentran los maestros. La cámara frontal que pedía Educación era de cinco megapixeles y este modelo solo tiene dos.

DE INTERÉS: Uferco tiene vía libre para acusar a Nasry 'Tito' Asfura, alcalde de Tegucigalpa