Honduras

Kevin Solórzano seguirá preso, pleno de la Corte Suprema de Justicia pospone resolución

El joven fue hallado culpable del delito de asesinato y tentativa de homicidio en perjuicio del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure y su esposa María Auxiliadora Sierra, respectivamente. Por lo que será la resolución del recurso de casación el que definirá su futuro

24.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este miércoles 24 de marzo que Kevin Solórzano seguirá preso, puesto que aún no se resuelve el recurso de casación.

El recurso de casación presentado en noviembre de 2017, por la defensa legal, por seis motivos: tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma, fue admitido el 8 de octubre de 2020, por considerar que se quebrantó el estado material de inocencia, recibiría resolución este día, pero la reunión fue pospuesta.

LEA: Nueve puntos claves del fallo condenatorio contra Kevin Solórzano

Solórzano fue hallado culpable del delito de asesinato y tentativa de homicidio en perjuicio del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure y su esposa María Auxiliadora Sierra, respectivamente. Por este caso, el universitario fue condenado a 33 años de prisión.

Proceso legal

Kevin Solórzano tenía 19 años cuando fue detenido por considerarlo responsable del crimen contra el exfiscal Eguigure.

El 25 de noviembre, seis días después de su detención, se presenta a la audiencia inicial donde un juez le dicta auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Ese mismo día es enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Un poco más de medio año después, en junio de 2015, el juez decidió elevar el caso a juicio oral y público, pero en enero 2016 la Corte de Apelaciones revierte la decisión y ordena que el caso sea llevado por un Tribunal de Jurisdicción Nacional.

LEA ADEMÁS: 11 de noviembre de 2014, el día que marcó para siempre a dos familias en la capital

Dos meses después se realizó la audiencia de proposición de pruebas. En octubre de ese mismo año inició el juicio oral y público, pero tres días después fue pospuesto hasta noviembre, donde se presentaron los testigos de la familia del exfiscal.

El juicio oral y público se postergó por más de 100 días, hasta que el 8 de febrero de 2017 Kevin fue hallado culpable del asesinato de Eguigure y tentativa de asesinato en perjuicio de la esposa de la víctima.

En el proceso los jueces desestimaron las declaraciones de los testigos del universitario y solo validaron el testimonio de María Auxiliadora Sierra, viuda de la víctima, y su hijo, quien en ese entonces tenía 16 años.

En septiembre de 2017 el joven fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel. La Sala I con Jurisdicción Nacional determinó 20 años de prisión por la muerte del exfiscal y 13 años y cuatro meses por tentativa de asesinato.