Honduras

Aseguran nueve bienes y tres empresas al alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura

Los aseguramientos se realizan en el marco de la Operación Omega III. Los bienes están ubicados en la capital y en Teupasenti

24.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de nueve bienes inmuebles y tres empresas relacionadas al antejuicio contra el alcalde Nasry 'Tito' Asfura y la regidora Nilvia Ethel Castro son asegurados en el marco de la Operación Omega III, según lo confirmó este miércoles el Ministerio Público (MP).

A ambos, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) les supone responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

+Abogado de 'Tito' Asfura: 'Están tratando de dañar la imagen del alcalde'

LEA: ¡Un alcalde muy peculiar! Las 13 cosas que no sabías de Nasry 'Tito' Asfura

Bienes asegurados

Los bienes que serán asegurados al edil capitalino corresponden a dos lotes en residencia Lomas del Molino fase I de Tegucigalpa.

Mientras que a Cinthia Elizabeth Borjas le aseguran una vivienda en la residencial Zarahemla etapa II, una vivienda en residencial Prados Universitarios propiedad de Nilvia Ethel Castillo y una casa en la colonia Kennedy propiedad de Óscar Rolando Uriarte.

DE INTERÉS: Uferco tiene vía libre para acusar a Nasry 'Tito' Asfura, alcalde de Tegucigalpa

Al mismo tiempo, aseguran una vivienda y un lote en la aldea Las Flores, Teupasenti, El Paraíso, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.

El informe también detalla que las medidas también incluyen las sociedades mercantiles Cementos S.A. (CESA), Inversiones Varias S.A. (INVASA) y Desarrollo de Construcciones Equipo S.A. (DECOESA), ubicadas en la Torre Morazán de la capital.

Desvío de fondos

El expediente del antejuicio contra el precandidato presidencial del Partido Nacional, 'Tito' Asfura, dice que estas personas desviaron 29.4 millones de lempiras de las arcas de la alcaldía capitalina, que usaron en beneficio personal y de terceros.

De acuerdo a los fiscales, Asfura libró cheques que se depositaron en sus cuentas personales y a la vez se usaron documentos públicos falsos.

ADEMÁS: Nasry 'Tito' Asfura: 'Voy a ser el próximo presidente de Honduras'

“Durante los años 2017 y 2018, Nasry Asfura, en su condición de alcalde municipal, y Mario Roberto Zerón, en su condición de tesorero municipal, libraron cartas de pago al banco fiduciario solicitando a favor de Asfura la emisión de 21 cheques en concepto de fondos rotatorios por 11.9 millones de lempiras”, señala la petición.

Indica que de igual manera se solicitó la emisión de un cheque por 4.8 millones de lempiras, en concepto de reembolso de gastos, y un cheque por un millón de lempiras mediante el procedimiento del fondo rotatorio especial, lo que significó la emisión de 23 cheques de caja emitidos a nombre de Asfura Zablah, que sumaron 17.4 millones de lempiras.

Tags: