Honduras

Comayagua: En abril inicia obra de río Blanco que duplicará captación de agua

Representantes del gobierno de Japón supervisaron el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de Comayagua en la cual invirtieron 360 millones de lempiras, de los 400 millones que costó la obra

24.03.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- En el mes de abril iniciará la construcción de la obra civil de la toma del río Blanco, desde donde se pretende captar 200 litros de agua por segundo para luego conducirla a la planta de tratamiento y distribuirla a las viviendas de los comayagüenses.

El costo del proyecto ronda los 65 millones de lempiras y se hará con fondos del Servicio Aguas de Comayagua (SAC). En la actualidad, el SAC toma de las microcuencas 190 litros por segundo, es decir que con el nuevo proyecto de río Blanco se captará el doble de litros por segundo. “Ya se revisó el diseño, ya se contrató personal y en abril empiezan las obras de construcción del proyecto de toma y posteriormente la red de distribución, y si el tiempo nos favorece estará concluida en unos seis meses y garantizando a Comayagua en 20 años un mejor servicio”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

El agua que se tome desde el proyecto de río Blanco será enviada a la vieja planta de tratamiento que tiene capacidad para potabilizar unos 225 litros por segundo y que por ahora no está funcionando.

TE PUEDE INTERESAR: En el 2021 viene una fuerte inversión para La Paz y Comayagua

Supervisan planta

Ayer, Hikaru Takatori, jefe de cooperación de Japón, supervisó el funcionamiento de la nueva planta potabilizadora de la ciudad de Comayagua que fue construida el año pasado con fondos del gobierno japonés a un costo de 360 millones de lempiras, más una contraparte de unos 40 millones por parte de la alcaldía.

El gerente de la SAC, Fernando Medrano, declaró que la planta está tratando 190 litros por segundo para dotar del vital líquido a unos 10 mil usuarios de los 18 mil que tienen registrados en el sistema. “La nueva planta está funcionando con el agua que se capta de las microcuencas La Majada y Matasano, desde donde se está captando unos 190 litros por segundo y nos ha traído bastante beneficio en la calidad del agua”, expresó Medrano. La moderna planta cuenta con cuatro tanques: uno para filtración, otro para sedimentación, un tercero para la floculación y otro para la distribución. Y un tanque de almacenamiento de 1.4 millones de galones.

ADEMÁS: Zonas olvidadas de Comayagua exigen obras de desarrollo

Tags: