Honduras

Geovanny Fuentes Ramírez es declarado culpable en la Corte de Nueva York

El jurado, de forma unánime, determinó que las pruebas fueron suficientes para demostrar la culpabilidad la narco hondureño

FOTOGALERÍA
22.03.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez fue hallado culpable, de forma unánime, de los delitos de conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Este martes el jurado emitió su veredicto en Nueva York, Estados Unidos.

El jurado a cargo del caso, integrado por 12 personas, luego de haber escuchado todos los testimonios y conocido todas las pruebas determinó que el colaborador del cártel de 'Los Cachiro' es culpable por lo que ahora deberá esperar hasta el 23 de junio para conocer su sentencia.

VEA: Geovanny Fuentes dijo a agente de la DEA que no sobornó a JOH

Reacción del presidente Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue uno de los primeros en reaccionar tras conocerse el fallo de culpable contra Geovanny Fuentes por cargos relacionados al narcotráfico en una corte de Nueva York y después de un mediático juicio donde salió a relucir el nombre del gobernante de forma directa.

'Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos', escribió en Twitter.

El juicio contra Fuentes Ramírez inició hace dos semanas, tiempo durante el cual se conocieron los testimonios de testigos y fiscales en los que se habló de cómo el imputado ayudó a traficar droga y sobornó a autoridades hondureñas para facilitar el paso de la misma.

En las declaraciones, además salieron a relucir los nombres de reconocidos políticos y actuales autoridades de Honduras, entre ellos, el presidente Juan Orlando Hernández, el designado presidencial Ricardo Álvarez, el actual diputado nacionalista Óscar Nájera y los expresidentes, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya Rosales.

ADEMÁS: Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua contra Juan Antonio “Tony” Hernández

Un narcotraficante 'prolífico' y 'asesino'

Geovanny Fuentes Ramírez fue capturado el 1 de marzo de 2020 en el aeropuerto internacional de Miami, Florida, Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo vincularon como socio de Juan Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado y hermano del presidente, quien permanece a la espera de sentencia en el mismo país.

Tras su captura, Geoffrey s.Berman, fiscal federal de Manhattan dijo que 'Fuentes Ramírez allanó el camino para el envío, sin trabas, de cargas de cocaína de varias toneladas, sobornando a policías y a un político hondureño de alto rango, e informando directamente a Tony Hernández, otro conspirador en el plan y a un excongresista hondureño'.

LE PUEDE INTERESAR: Los Cachiros hundieron a capo Geovanny Fuentes en EUA

+ Revelan videos del interrogatorio de la DEA a Geovanny Fuentes

El Departamento de Justicia también dijo que el hondureño se valió de sus contactos con políticos y miembros policiales para operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuir la droga usando rutas aéreas y marítimas. Su laboratorio habría sido instalado en 2009 y desde entonces, hasta el momento de su captura, habría cometido diversos ilícitos, incluidos varios asesinatos.

En aquel momento, Berman describió a Fuentes Ramírez como un 'narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras'.