Honduras

Siguen saliendo gracias al Código Penal de la impunidad: Pedro Barquero por liberación de 'la palillona'

Ilsa Vanessa cumplía una pena por lavado de activos por más de 9 millones de lempiras y su madre por otros dos millones

20.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La liberación de Ilsa Vanessa Molina Aguirre y de su madre, Ilsa Damaris Aguirre Flores, ha causado reacciones en varios sectores del país, pues ambas fueron halladas culpables de delitos relacionados con el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), robo que además de pérdidas millonarias, tuvo repercusiones en la salud de los afiliados.

Madre e hija fueron puestas en libertad a tempranas horas de este sábado, luego de verse favorecidas por el nuevo Código Penal, el cual entró en vigencia el pasado 15 de junio de 2020.

VEA: 'Fue una victoria de Dios': Ilsa Vanessa Molina tras quedar en libertad

Ilsa Vanessa, conocida popularmente como 'la palillona' había sido condenada a 12 años y tres meses de prisión, pero solo transcurrieron seis desde que fue capturada. Por su parte, Ilsa Damaris, debía cumplir una pena de ocho años de cárcel y cuatro millones de lempiras de multa desde que se dictó su sentencia en septiembre del año pasado.

Indignación

Ante esa situación se pronunció Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su rechazo.

'Siguen saliendo de la cárcel gracias al código penal de la impunidad, pregunta para los abogados que decían que el objetivo del código no era favorecer a personas involucradas en actos de corrupción ¿teníamos razón los que hemos estado en contra del código?', cuestionó.

ADEMÁS: Las 15 fotos de Ilsa Molina y su incondicional glamour

A las mujeres se les consideraba responsables del delito de lavado de activos a través de empresas fantasmas o de 'maletín', pues en el caso de la expalillona del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), se demostró que lavó más de 9 millones de lempiras de fondos provenientes del Seguro Social a través de la empresa Insumos Médicos (Insumedic S.R.L), de la cual era gerente.

Su madre, por su parte, prestó el nombre a Ilsa Vanessa, para figurar como propietaria de un bien inmueble comprado a la empresa Farmacéutica Internacional SA de CV ( FARINTER) el 22 de mayo de 2013, en la urbanización ubicada en Residencial Villas las Hadas, por la cantidad de 2,193,583.00 lempiras, valor que fue cancelado de la cuenta bancaria a nombre de Insumedic.

LE PUEDE INTERESAR: Condenan a ocho años de prisión a la mamá de 'La Palillona”