Honduras

'Fue una victoria de Dios': Ilsa Vanessa Molina tras quedar en libertad

'La Palillona' guardaba prisión desde su captura en Estados Unidos en enero de 2015. Su madre fue detenida en marzo de 2018

20.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vistiendo ropa deportiva y usando una mascarilla para salir a un mundo distinto al que dejó atrás hace poco más de seis años, Ilsa Vanessa Molina Aguirre abandonó la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS), donde permanecía recluida.

'La Palillona' condenada a 12 años y tres meses de cárcel por el delito de lavado de activos en el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) retomó su libertad este sábado, amparada bajo el nuevo Código Penal.

A tempranas horas de la mañana, la mujer de 34 años, terminó de llenar su ficha de salida de la cárcel y antes de abordar un vehículo que la esperaba fuera del presidio fue interrogada por un medio de comunicación televisivo, al que solo alcanzó a decirle: 'Gracias a Dios, es una victoria de Dios'.

VEA: Las 15 fotos de Ilsa Molina y su incondicional glamour

Junto a Ilsa Vanessa también recobró su libertad su madre, Ilsa Damaris Aguirre Flores (53), contra quien se emitió una orden de captura en 2015, pero que fue ejecutada hasta marzo de 2018, fecha desde la cual permanecía encarcelada. En septiembre de 2020, Ilsa Damaris fue condenada a ocho años de prisión y una multa de cuatro millones de lempiras tras ser hallada culpable de los delitos de testaferro y lavado de activos por una cifra mayor a los dos millones de lempiras.

Esta fotografía de archivo muestra el momento en que Ilsa Damaris Aguirre, madre de la expalillona, fue capturada en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Esta fotografía de archivo muestra el momento en que Ilsa Damaris Aguirre, madre de la expalillona, fue capturada en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Acusación

Ambas mujeres se vieron involucradas en los delitos luego de que EL HERALDO revelara en exclusiva su participación a través de empresas de 'maletín' con las que el IHSS habría pactado contratos que no se cumplieron. En el caso de la expalillona del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) lavó más de 9 millones de lempiras de fondos provenientes del Seguro Social a través de la empresa Insumos Médicos (INSUMEDIC S.R.L).

ADEMÁS: Condenan a ocho años de prisión a la mamá de 'La Palillona”

Por su parte, Aguirre Flores, prestó el nombre a su hija, Ilsa Vanessa, para figurar como propietaria de un bien inmueble comprado a la empresa Farmacéutica Internacional SA de CV ( FARINTER) el 22 de mayo de 2013, en la urbanización ubicada en Residencial Villas las Hadas, por la cantidad de 2, 193,583.00 lempiras, valor que fue cancelado de la cuenta bancaria a nombre de la empresa Insumedic, de la cual Ilsa Vanessa era la gerente general con fondos que provenían directamente del presupuesto del IHSS.

LE PUEDE INTERESAR: La vida de lujos de la palillona implicada en corrupción del IHSS