Honduras

Honduras espera que lleguen 91,200 dosis de Covax este mes

Se pretende iniciar la vacunación de personal sanitario privado y adultos mayores. Por otro lado, quedó en libertad la tripulación de la avioneta privada que transportaba vacunas falsas desde México

FOTOGALERÍA
20.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A punto de culminar la segunda jornada de vacunación contra el covid-19, Honduras está a la espera de recibir 91,200 dosis de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax.

Aunque extraoficialmente se estima que vendrán antes de finalizar este mes, el mecanismo Covax, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aún no ha notificado a la Secretaría de Salud la fecha exacta de su llegada al país.

LEA TAMBIÉN: JOH ordena detener vacunación de personal administrativo de hospitales

+ Así inició la segunda jornada de vacunación en Honduras

La idea es garantizar la segunda dosis para los trabajadores de salud que esta semana recibieron la primera; asimismo, se inmunizará al personal sanitario del sector privado a nivel nacional y a los adultos mayores concentrados en los asilos.

El HERALDO conoció que en esta segunda campaña se ha vacunado hasta el jueves a 37,317 trabajadores de la salud (78 por ciento de la meta, son 48,000); de la Secretaría de Salud se ha inoculado a 29,963 trabajadores y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a 5,568.

Ayer se culminó la jornada de vacunación del personal sanitario de hospitales públicos del país.

Asimismo se ha aplicado la primera dosis a 1,786 operarios sanitarios del sector privado de las ciudades de San Pedro Sula, Copán, Intibucá y Colón y a partir de hoy inicia el turno del personal de salas covid-19 de clínicas particulares de la zona metropolitana del Distrito Central.

“El resto de sanitarios de centros privados será vacunado hasta que el país reciba un nuevo lote de vacunas”, explicó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que enseguida aclaró que oficialmente esta dependencia no tiene fecha de recibo del resto de sustancias de Covax ni de la vacuna rusa Sputnik V que compró el Estado.

“De acuerdo con la disponibilidad de la vacuna se programará la inmunización del resto de los grupos priorizados y se estará informando los procedimientos a seguir; a los adultos mayores se les solicitará la tarjeta de identidad y serán segmentados por grupo de edad”, anunció la galena encargada del proceso.

Los centros de triaje reportan una gran afluencia de pacientes que a diario buscan atención médica por sospecha de coronavirus.

Los centros de triaje reportan una gran afluencia de pacientes que a diario buscan atención médica por sospecha de coronavirus.

VEA: Cierra triaje en Danlí por falta de pago a empleados

Vacunas falsas

Por otra parte, ayer se conoció que los miembros de la tripulación y los pasajeros que viajaban en la aeronave privada donde se descubrieron en México 1,155 frascos de vacunas Sputnik V de Rusia falsas que venían para Honduras, quedaron libres.

Esa fue la decisión de las autoridades mexicanas, pese a que podría tratarse del primer caso de tráfico ilegal de inmunizadores falsificados detectado en la región. El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional Alberto Acuña Ongay en la ciudad de Campeche, México.

Miembros de la Administración General de Aduanas y elementos del ejército mexicano descubrieron esos frascos ocultos en dos hieleras tradicionales: el equivalente a 5,775 dosis estaba escondido debajo de refrescos de soda y golosinas, lo cual es inadecuado para transportar un producto biológico.

DE INTERÉS: 'No se deje engañar, es un fraude': Francis Contreras sobre vacunas decomisadas en México

Los frascos quedaron decomisados para analizar la sustancia de su interior y la avioneta privada (una Cessna con serie 414A 0024 y matrícula HR-AYI) que tenía como destino el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, quedó como garantía fiscal.

La aeronave donde estaban los frascos ocultos fue alquilada por el grupo Karims de San Pedro Sula, que es propiedad del empresario Yousef Aldami. Al momento del hallazgo viajaban ejecutivos de la empresa y médicos. Las siete personas también fueron requeridas para investigación por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República de México. Sin embargo, ayer en horas de la tarde se conoció que las personas fueron liberadas.

Las supuestas vacunas (el Fondo de Inversión Directa de Rusia confirmó que eran falsas) fueron almacenadas en el Centro de Vacunología de Campeche, donde serán analizadas. “Las autoridades de Campeche, en este caso la Fiscalía, han estado muy herméticas con el caso y estamos esperando el comunicado oficial por parte de ellas”, informó a EL HERALDO el embajador de Honduras en México, Gerardo Simón.

ADEMÁS: Investigan a tripulantes hondureños que traían vacunas falsas desde México

Por otra parte, se conoció que el Ministerio Público de Honduras está a la espera de la resolución que emita la Fiscalía de México para determinar si procede una investigación contra esas personas ya que el delito no se cometió en Honduras.