Honduras

Honduras: Estudiantes contarán con bioseguridad en apertura de clases semipresenciales

Para el inicio de esta modalidad, el centro educativo debe garantizar el agua potable y el distanciamiento social

20.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la preocupación de varios sectores por la baja matrícula y baja calidad de clases virtuales, la Secretaría de Educación dio el paso para iniciar las clases de manera semipresencial.

Hasta ahora, la matrícula es de 1.6 millones de estudiantes, según los últimos datos oficializados por Educación y esperan lograr la meta de 2.2 millones. La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, comunicó el viernes que se han girado los lineamientos específicos para que se inicie la planificación del retorno seguro y voluntario a los salones de clase.

LEA TAMBIÉN: Investigan venta ilegal de vacunas contra covid-19 por internet

La funcionaria dejó en claro que esta apertura será posible solo en zonas libres de contagios de covid-19 y que será supervisada y autorizada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Para los padres de familia y centros educativos que no estén de acuerdo con este retorno voluntario a clases semipresenciales se tendrán las clases a través de la radio y la televisión ya establecidas.

ADEMÁS: Cierra triaje en Danlí por falta de pago a empleados

Por su parte, Héctor Espinal, experto en comunicaciones de Unicef, dijo que ya están trabajando de la mano con Sinager en el monitoreo nacional de escuelas y colegios para ver dónde pueden darse la reapertura a clases de manera presencial o semipresencial y en dónde no va a ser posible la iniciación.

“Para dar el visto bueno al inicio a clases semipresenciales se necesitan de varias condiciones: primero, que la infraestructura escolar garantice agua y distanciamiento y segundo, que tenga ventilación. Los centros educativos que cuenten con esto podrán aplicarlo”, explicó.

VEA: Más de 25 mil trabajadores de la salud fueron vacunados con dosis de AstraZeneca