Honduras

Investigan venta ilegal de vacunas contra covid-19 por internet

Las autoridades de aduanas y miembros del ejército de México decomisaron 1,155 frascos de vacunas rusas falsificadas que iban a ser traídas a Honduras en hieleras tradicionales con refrescos

19.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El decomiso de un lote de vacunas contra el covid-19 falsificadas encendió las alarmas en Honduras y el resto de países de la región.

En dos hieleras donde llevaban refrescos de soda y golosinas pretendían trasladar 1,155 frascos con una etiqueta de la vacuna rusa Sputnik V, equivalente a 5,775 dosis falsificadas.

Esas dosis iban a ser trasladadas en una aeronave privada al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés.

Sin embargo, el personal de la Administración General de Aduanas en conjunto con miembros del ejército de México las descubrieron mediante una inspección en la aduana de Campeche.

LEA: Una enfermera y un médico, los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Honduras

Los frascos de la presunta vacuna fueron embargados para su inspección, la aeronave quedó en garantía fiscal y los hondureños que viajaban fueron puestos a la disposición de la Fiscalía General de México.

Posteriormente, trascendió la lista de pasajeros requeridos en la avioneta donde llevaban las dosis escondidas en hieleras tradicionales, dos miembros de la tripulación y cinco pasajeros.

Investigación

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, manifestó que como esos hondureños fueron detenidos en México serán las autoridades de ese país las que van a deducir responsabilidades de ellos.

Explicó que si esas personas hubieran llegado a Honduras con esos frascos habrían intervenido las Fiscalías del Consumidor, de Propiedad Intelectual y la de Delitos Tributarios. “La Fiscalía mexicana y las autoridades de México están tomando cartas en el asunto”, aseguró Mora.

No obstante, el funcionario anunció que se van a comunicar con las autoridades de México para que compartan cuál era la justificación que dieron las personas para traer esos frascos, pero primero deben dejar que se haga el trabajo investigativo en ese país. Asimismo, Mora confirmó que están investigando de oficio tres sitios que ofrecen vender vacunas contra el covid-19 por internet y llamó a la población a no comprar productos biológicos porque pueden resultar estafados.

TAMBIÉN: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

Riesgo para la salud

Por su parte, el comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, solicitó a los hondureños que “no pongamos en riesgo nuestra salud por la desesperación de ser inmunizados al adquirir vacunas que no son seguras y que no cuentan con las condiciones de almacenamiento certificadas”.

El funcionario explicó que la vacuna debe contar con estándares de calidad en cuanto a la cadena de frío a la hora de ser almacenada y transportada, debiendo mantener una temperatura específica en contenedores especiales.

La vacuna rusa deber ser manejada a menos 20 grados Celsius, en equipos especiales con hielo seco y no en hieleras.

VEA: ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas

“Más allá de contrabando, lo delicado es la seguridad sanitaria y el riesgo al que se expone la vida de las personas, las vacunas no se manejan con cubitos de hielo, eso la desnaturaliza y sería un gran riesgo para cualquier persona”, afirmó.

Mientras tanto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) agradeció a las autoridades de México por haber incautado ese lote falso de vacunas Sputnik V.

El comunicado de esa entidad europea señala que luego de analizar las fotografías de los frascos decomisados se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original de Rusia.

ADEMÁS: Honduras revisa contrato para comprar 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V