Honduras

Postergan lectura de sentencia de Tony Hernández para el 30 de marzo

Un documento oficial de la Corte señala que ahora la sentencia contra el exdiputado nacionalista será el martes 30 de marzo a las 2:00 de la tarde, hora de Nueva York

18.03.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-La lectura de sentencia del exdiputado hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández fue reprogramada por novena vez.

Este jueves la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York confirmó que ahora la sentencia contra Hernández, declarado culpable en octubre de 2019 de participar en un plan para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos que involucraba el uso de ametralladoras, será el martes 30 de marzo a las 2:00 de la tarde, hora de Nueva York.

LEA: Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

La sentencia estaba prevista para el martes 23 de marzo, sin embargo, se reprogramó una semana más.

+Exagente de la DEA: La evidencia contra Tony Hernández era muy fuerte

Foto: El Heraldo

Este es el documento oficial de la Corte.


Culpable

Tony Hernández fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami cuando intentaba regresar a Honduras y el 18 de octubre de 2019 fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

ADEMÁS: Geovanny Fuentes dijo a agente de la DEA que no sobornó a JOH

Piden cadena perpetua

Fiscales federales de Estados Unidos piden sentencia de cadena perpetua para el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández por dirigir “una asociación delictuosa de narcotráfico auspiciada por el Estado”.

Los documentos que presentó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York describen el historial delictivo de Tony Hernández.

“El acusado era un legislador hondureño quien, junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel protagónico en un violento plan de tráfico de drogas auspiciado por el Estado”, escribieron los fiscales.

+Revelan videos del interrogatorio de la DEA a Geovanny Fuentes

El gobierno de Estados Unidos quiere que Tony Hernández devuelva 138,5 millones de dólares de “dinero de sangre” producto de sus operaciones de narcotráfico, y pague una multa adicional por 10 millones de dólares.

“A lo largo de un periodo de 15 años, el acusado corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse al transportar al menos 185.000 kilogramos de cocaína, una cantidad asombrosa de veneno que ayudó a importar a Estados Unidos”, escribió la fiscalía. Asegura que Hernández también vendió armas a narcotraficantes, algunas de las cuales provenían del ejército hondureño, y controlaba laboratorios de drogas en Colombia y Honduras.

DE INTERÉS: Resumen de la Fiscalía de Nueva York en torno al juicio contra 'Tony' Hernández