Honduras

Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua contra Juan Antonio 'Tony” Hernández

Los fiscales exigen además el decomiso por un monto de 138.5 millones de dólares, y ordenar al acusado que pague la multa máxima legal de diez millones de dólares

17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York imponer un castigo de cadena perpetua al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández.

“El gobierno alega respetuosamente condenar al acusado a cadena perpetua”, señala la petición de la sentencia planteada por los fiscales.

Además, exigieron el decomiso por un monto de 138.5 millones de dólares y ordenar al acusado que pague la multa máxima legal de diez millones de dólares.

+Testigo en EEUU dice que entregó dinero de la droga al presidente de Honduras

LEA: Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

De acuerdo a los fiscales, “el imputado era un congresista hondureño que junto a su hermano Juan Orlando Hernández, jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado”.

“En un período de 15 años, el imputado corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecer transportando al menos 185,000 kilogramos de cocaína, una asombrosa cantidad de veneno que ayudó a importar a Estados Unidos”, señala la presentación de la sentencia.

ADEMÁS: Así fue la captura de Tony Hernández en el aeropuerto de Miami

Asimismo, indica que “para lograr este asombroso nivel de distribución de medicamentos,
el acusado comandó a miembros fuertemente armados del Ejército hondureño y
Policía Nacional, incluidos Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda”.

La sentencia de Tony Hernández está prevista para el próximo martes 23 de marzo. El excongresista fue hallado culpable de tráfico de drogas a finales de 2019.

DE INTERÉS: Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

AQUÍ: PETICIÓN DE FISCALÍA DE EE UU DE CADENA PERPETUA CONTRA TONY HERNÁNDEZ