Honduras

Honduras: Garantizan que reserva de granos básicos durará hasta julio

Hay 90,000 quintales de frijol y 80,000 de maíz para abastecer a la población durante los próximos meses

16.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reserva de granos básicos es suficiente para esperar la cosecha de primera que saldrá en el mes de julio próximo, por lo cual no debe haber especulación de precios.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, detalló a EL HERALDO que en este momento la reserva de frijoles es de 90,000 quintales para abastecer el mercado en caso de reportarse escasez del grano.

La cosecha de maíz el año pasado fue buena y la reserva de este grano es de 80,000 quintales, lo suficiente para atender la demanda de la población cuando lo requiera.

Suficiente

Esta reserva “es suficiente para llegar a la cosecha de primera en julio”, proyectó el funcionario en declaraciones a EL HERALDO.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, declaró que debido a las tormentas Iota y Eta se perdió un millón de quintales de frijoles, pero hay que recordar que la cosecha de primera no se perdió en su totalidad.

Fueron 1.2 millones de quintales del grano que se lograron cosechar, ayudando a que el mercado esté abastecido. En caso que se requiera grano, Nicaragua está lista para sembrar alrededor de cinco millones de quintales de frijol y están dispuestos a enviar el grano que se necesite, afirmó el funcionario.

Tags: