Honduras

El lunes inicia segunda jornada de vacunación contra el covid-19

Este sábado llegan las primeras 48,000 dosis de las vacunas donadas por la OPS a través del mecanismo Covax-GAVI, las que serán distribuidas en todas las regiones sanitarias entre el sábado y domingo

13.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las 48,000 dosis de vacunas contra el covid-19 que llegarán la mañana de este sábado al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se comenzarán a aplicar el próximo lunes al personal de primera línea de los centros de atención médica.

Este es el primer lote de la donación del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) por parte del mecanismo Covax-GAVI de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

ADEMÁS: ¿Quiénes serán vacunados contra el covid-19 con las dosis que llegan este sábado a Honduras?

Son 139,000 dosis que serán entregadas en los primeros días por Covax a Honduras, de las 424,800 que llegarán entre marzo y mayo.

Luego las entregas se harán de forma periódica hasta lograr las dosis que se requieren para inmunizar al 20% de la población, es decir, 1,981,000 personas.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), en una comparecencia hecha desde Casa Presidencial, informó que el 13 de marzo se comenzará a realizar el desplazamiento del fármaco para iniciar con aplicación a partir del próximo lunes.

Esta es la segunda campaña de vacunación, la primera se realizó con las 5,000 dosis que mandó el Estado de Israel.

LEA TAMBIÉN: Personal sanitario está listo para recibir vacuna AstraZeneca

Una vez que lleguen las vacunas a San Pedro Sula, se enviarán al Almacén Nacional de Biológicos y desde allí serán remitidas a los diferentes centros de acopio de biológicos a nivel nacional.

Durante los días 13 y 14 de marzo en vehículos refrigerados de la Secretaría de Salud se enviarán a las distintas regiones del país y vía aérea a Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Este sábado estará llegando a la región sanitaria de Cortés que abastece varios almacenes de biológicos en la zona noroccidental.

El domingo la vacuna llegará a Olancho, El Paraíso, a la Región Metropolitana del Distrito Central, Francisco Morazán, Atlántida, Copán, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

LEA: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

Las 48,000 dosis se aplicarán en una semana, es decir, del lunes 15 al domingo 21 de marzo, pero hay regiones que se pueden tardar menos días y otras más.

Grupos

Los grupos que han sido priorizados son lo trabajadores del primero y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los equipos regionales, municipales, locales y los trabajadores de salud de las áreas no públicos del Distrito Central y San Pedro Sula donde se han registrado las más altas tasas de mortalidad.

Molina indicó que la población en general y los trabajadores de la salud no públicos serán vacunados con las siguientes dosis.

Informó que las primeras 48,000 dosis se van a aplicar de un solo, porque existe la garantía que el mecanismo Covax hará los envíos periódicos de 424,800 dosis entre marzo y mayo.

Ya existe una programación para los 18 departamentos del país, que ha sido formulada con base en un registro con un censo nominal que ha estado bajo la responsabilidad de cada director y jefe regional, quienes tienen las listas y son los responsables de los trabajadores elegidos para vacunarse.

ADEMÁS: Honduras, el cuarto país de Centroamérica en recibir vacunas contra el covid-19

En esta lista de trabajadores están los de los triajes, de las brigadas y todo el personal de salud que atiende casos de covid-19.

No se está excluyendo a nadie, y los que no se logren vacunar en esta campaña, seguirán en la próxima, donde también entran los estudiantes de pregrado y posgrado que atienden pacientes con síntomas del virus.

Alba Consuelo Flores, titular de la Sesal, destacó que todos los hospitales han definido los horarios y el personal que va a ser vacunado.

Piedad Huerta, representante de la OPS para Honduras, sostuvo que están cumpliendo, ya que se había informado que las vacunas llegarían en la tercera semana de marzo y se ha hecho todo un esfuerzo porque el país requiere darle continuidad al programa de vacunación.

Juan Orlando Hernández, presidente de la República, destacó que hay que salir a votar mañana, pero con todas la medidas de bioseguridad y que la otra semana inicia la segunda jornada de vacunación.

TAMBIÉN: Honduras espera dosis donadas mientras tres países de Centroamérica ya vacunan