Honduras

Comayagua perdió el 30% de la cosecha de granos básicos en 2020

El año pasado las inundaciones y los derrumbes de tierra por las tormentas causaron que se perdieran 358,500 quintales de maíz, frijoles y arroz en los municipios productores del departamento

13.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El confinamiento por la pandemia y los efectos de las tormentas Eta y Iota hicieron que la producción de arroz, maíz y frijoles en el departamento de Comayagua se perdiera en un 30 por ciento el año pasado.

Según la oficina regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), en 2020 se sembraron unas 2,000 manzanas de arroz, 25 mil manzanas de frijol y alrededor de 10 mil manzanas de maíz.

DE INTERÉS: Estragos de la pandemia, Eta y Iota en el débil sistema educativo nacional

Los rendimientos de producción por manzana anduvieron en unos 95 a 110 quintales en arroz, unos 15 quintales en frijoles y entre 45 y 60 quintales de maíz.

Tomando como base estos rendimientos, expertos indican que el año pasado hubo una producción estimada de 220 mil quintales de arroz, 375 mil de frijoles y unos 600 mil de maíz para hacer un total de 1,195,000 quintales.

Esto quiere decir que la pérdida fue de unos 358,500 quintales, que equivale al 30 por ciento del total producido.

“Algunos productores no lograron cosechar porque unas áreas se perdieron en la ribera de ríos y quebradas y otras por derrumbes de tierra, pero se logró cosechar el 70 por ciento de la producción de frijol, arroz y maíz, y vino a cubrir el desabastecimiento que pudo haber en otras zonas del país”, declaró Fernando Lagos, coordinador regional de Dicta.

Lagos declaró que la siembra de maíz y arroz del ciclo de primera para Comayagua inicia en la segunda quincena de abril y la de arroz en el mes de junio.

VEA: En la recostrucción de Honduras tras huracanes debe primar la unidad

Producción 2021

Hasta el momento las perspectivas de producción dependerán de las condiciones climáticas que sean pronosticadas en la zona central para la temporada de verano
e invierno.

El entrevistado anunció que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) seguirá entregando el bono solidario agrícola, que trae semilla y fertilizante para los pequeños productores de la zona central que no tienen sistemas
de riego.

Además, seguirán brindando asistencia técnica para mejorar los rendimientos por manzana.

VEA TAMBIÉN: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)