Honduras

En un año el covid-19 golpeó al personal de la salud en Honduras

En un año de covid-19 en Honduras, desde el 11 marzo de 2020, han fallecido más de 150 profesionales de la salud a causa de pandemia

10.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su heroica lucha contra el covid-19 les costó la vida. En un año, los profesionales de la salud se convirtieron en las principales víctimas de la pandemia del covid-19 en Honduras.

Exactamente el 10 de marzo de 2020 fue el último día que los hondureños pudieron circular y hacer sus actividades con normalidad. Eso se debió a que la madrugada del 11 de marzo del año pasado se confirmaron los primeros dos casos del covid-19, un anuncio que cambió la vida de los hondureños.

Previo a cumplirse un año de la presencia del covid-19, EL HERALDO rinde homenaje a los héroes de primera línea que perdieron la vida luchando contra un enemigo invisible.

Antes de la llegada de ese virus el principal problema sanitario del país era el dengue, pero con la llegada del covid-19 este pasó a segundo plano. Sin embargo, ambas enfermedades siguen afectando la salud de la población.

LEA: Muere el doctor Cándido Mejía en San Pedro Sula a causa del covid-19

En un año han fallecido más profesionales de la salud en el ejercicio de sus labores que a lo largo de décadas pasadas.

El maligno virus le arrebató la vida a médicos, enfermeras auxiliares, enfermeras profesionales, microbiólogos, odontólogos y fisioterapeutas.

Asimismo, técnicos de salud ambiental, de laboratorio, técnicos de rayos X, anestesistas e instrumentistas. Ellos tenían aún mucho que dar, pero el covid-19 adelantó repentinamene su partida. Su familia y amistades todavía los lloran y en sus centros de trabajo donde atendían pacientes hay un enorme vacío. Las altas cargas virales a las que estuvieron expuestos complicaron su salud.

VEA: Rostros del personal de salud que murió por covid-19 en enero de 2021

Luto y consternación

El gremio médico ha sido el más golpeado por el severo impacto de covid-19.

Habían transcurrido 20 días de que se confirmara la circulación del virus en el territorio nacional cuando se produjo la primera muerte en ese gremio. La primera víctima mortal ocurrió el 31 de marzo de 2020, la doctora Denise Murillo del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, su caso nunca fue confirmado de manera oficial por las autoridades sanitarias, pero sí tuvo diagnóstico clínico.

El 21 de abril, la enfermedad sacudió de nuevo al gremio, el psiquiatra Américo Reyes perdió la vida en Estados Unidos.

Desde entonces hasta la fecha se han perdido 78 valiosas vidas de médicos generales, especialistas y hasta estudiantes de Medicina por graduarse.

El deceso número 78 fue el exministro de Salud, Enrique Octavio Samayoa, quien perdió la vida el lunes 8 de marzo de 2021. Los galenos han sufrido en carne propia las graves deficiencias del sistema sanitario que se arrastran por décadas y cuestionan el mal manejo de la pandemia por las autoridades.

ADEMÁS: Entre lágrimas y aplausos, despiden a doctora Marlen Starkman, víctima de covid-19

Enfermería

En el ramo de la enfermería auxiliar han sido 43 las víctimas mortales que por estar en contacto directo con los pacientes en las salas covid-19 han sufrido las consecuencias.

El 21 de abril de 2020 falleció la primera enfermera auxiliar, Alejandrina Tejeda, del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, a causa de las complicaciones del virus.

Con el paso de los días han ido cayendo más guerreros de primera línea en el ejercicio de sus labores que los volvieron propensos, en especial si tenían enfermedades de base.

La víctima mortal número 43 de ese gremio ocurrió el pasado 2 de marzo de este año.

Entre tanto, seis licenciadas en Enfermería profesional han perdido la vida a causa de covid-19, entre ellas Juana Aguilar, quien además del luchar a diario contra el virus también lo hizo contra la discriminación que sufría el personal de salud. Ella laboraba en el Leonardo Martínez, pero perdió la vida en el Seguro Social de la zona norte el 9 de febrero del presente año.

VEA: Personal de salud expuesto a alta carga viral de covid-19

Microbiólogos

Otro gremio que ha estado en la primera línea son los microbiólogos, ellos se encargan de tomar las muestras de hisopado de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y de antígenos y de procesarlas.

El primero de los cinco decesos de ese gremio ocurridos en el país se reportó el 20 de junio de 2020, fue el microbiólogo del Hospital Escuela, Julio Licona, cuya muerte causó gran conmoción. La víctima más reciente fue la jefa del laboratorio del Hospital Militar, Elisa Berríos, quien expiró el pasado 3 de marzo.

Otros gremios golpeados

En Honduras también han fallecido por covid-19 cuatro odontólogos, cuatro fisioterapeutas, cuatro técnicos de rayos X, tres técnicos de salud ambiental, tres técnicos de laboratorio, tres anestesiólogos y dos instrumentistas.

Los profesionales de la salud urgen que lleguen las vacunas y se las apliquen para evitar más muertes en los diferentes gremios. Mientras llegan siguen resistiendo y con el alto riesgo de que se pierdan más vidas.

TE PUEDE INTERESAR: 'Esta ola de covid es de mayor magnitud que la primera': Epidemiólogos de Sinager

Hasta ahora, solo se han vacunado en el país a 2,696 trabajadores de hospitales de San Pedro Sula, Distrito Central, Choluteca y Copán. Eso fue posible gracias a las 5,000 dosis de Moderna donadas por Israel.

La próxima semana llegarán 48,000 de las 139,200 que donará el mecanismo Covax a Honduras.

“Hasta ahora tenemos un primer envío de 48,000 dosis y con ellas se vacunaría el personal de salud de la Secretaría de Salud y del IHSS de todos los niveles incluyendo triajes, brigadas”, afirmó a EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Añadió que el 100% del personal se protegerá al llegar el resto de vacunas del primer envío (91,200 dosis), se vacunará trabajadores no públicos a nivel nacional, asilos y otros grupos prioritarios.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son las cifras del covid-19 en Centroamérica?