Honduras

Honduras concretó la compra de 4.2 millones de vacunas Sputnik V

Los equipos de la Secretaría de Salud trabajan en definir la programación de la primera entrega que será en marzo

09.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras concretó este martes la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a 2.1 millones de personas.

“Pueblo hondureño, ya compramos 4.2 millones de dosis de Sputnik V. Acabamos de terminar una reunión con el CEO del Fondo de Inversiones Ruso (Kirill Dmitriev) y nos ha enviado el documento del contrato, está firmado”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández.

Para lograr la adquisición se requirió la inversión de 9.95 dólares por dosis, es decir 19.90 (478 lempiras) dólares con los dos componentes.

LEA: Más de 90,000 profesionales de la salud y adultos mayores serán vacunados entre marzo y abril

Ahora los equipos de la Secretaría de Salud trabajan en definir la programación de la primera entrega que será en marzo. Según la contraparte rusa 'habrán muy buenas noticias más pronto de lo que se imaginan”.

ADEMÁS: 'Que no venga agua destilada en vez de una buena vacuna': presidente Hernández

Plan de vacunación

Con esta entrega del fármaco anticovid de la farmacéutica rusa, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dará seguimiento al proceso de vacunación que ya inició con los trabajadores de la salud en la primera línea.

Posteriormente se continuará el proceso de inmunización con personas vulnerables, tal como está establecido en el Plan Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud.

En el país, hasta la fecha solo 2,684 trabajadores de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el gobierno de Israel.

TAMBIÉN: Plan de vacunación del IHSS: inmunizarán a 643,099 afiliados y se hará en fases

Negociaciones

Desde el viernes anterior, un equipo especial del gobierno viene trabajando en las negociaciones con la Federación Rusa.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, declaró que el viernes pasado recibieron los parámetros del contrato enviado por Rusia y este fin de semana se trabajó entre los equipos de la Sesal y la Sefin para enviar el contrato firmado.

El documento fue rubricado por la ministra de la Sesal, Alba Consuelo Flores, y se remitió el lunes por la tarde a Rusia. Horas más tarde ya estaba todo finiquitado.