Honduras

Plan de vacunación del IHSS: inmunizarán a 643,099 afiliados y se hará en fases

Según el plan, se vacunará a 643,099 afiliados. Pese a la urgencia de vacunas, la ministra de Salud, Alba Flores, dijo que no ha firmado el contrato de compra con Rusia

FOTOGALERÍA
09.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comenzará a vacunar contra el covid a los trabajadores de la salud y a trabajadores esenciales para el país.

Las primeras 204 mil dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca llegarán en mayo próximo. Con esa cantidad se logrará inmunizar a 102 mil afiliados directos de la institución.

A cada persona le corresponde recibir dos inyecciones para quedar inmunizado contra el coronavirus.

En los meses siguientes llegarán otros lotes de dosis hasta culminar en noviembre con el total de 1.4 millones que compró el IHSS a AstraZeneca para proteger a 700 mil afiliados directos de la institución.

La adquisición se realizó mediante una compra directa y sin intermediarios, en la que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) apoyó brindando una garantía bancaria para garantizar que el IHSS no perdiera el dinero, en caso de que la vacuna no hubiese sido aprobada.

EL IHSS ya tiene definido su plan de vacunación de afiliados y EL HERALDO tuvo acceso a ese documento donde se establecen las prioridades a proteger contra covid.

LEA: Cada tres horas muere una persona de covid-19 en Honduras

Estudios internacionales reflejan que las personas que reciben el esquema completo de vacunación pueden compartir con otros vacunados aún sin mascarilla porque ya no contagian. Foto: AFP

Estudios internacionales reflejan que las personas que reciben el esquema completo de vacunación pueden compartir con otros vacunados aún sin mascarilla porque ya no contagian. Foto AP

Prioridad

Según el plan de vacunación del IHSS se establece que se vacunará a 643,099 afiliados.

En la primera fase se tiene contemplado vacunar a los trabajadores de la salud de primera línea, del sector público y privado, equivalente a 16,590 personas de los 18 departamentos del territorio nacional.

No obstante, como se comenzará hasta mayo es probable que ese grupo de trabajadores ya haya sido vacunado con las dosis adquiridas por el gobierno mediante el mecanismo Covax o por la compra que hará de dosis Sputnik V a la Federación de Rusia. De ser así, se iniciará con la fase dos que contempla a los trabajadores esenciales.

En ese grupo se concentran: 1,294 elementos del Cuerpo de Bomberos, 413 de la Cruz Roja, 19,287 miembros de la Secretaría de Seguridad y 4,129 afiliados de los hospitales privados. Sumando esos cuatro grupos, la cantidad de vacunados será de 25,123 afiliados del IHSS.

TAMBIÉN: Analizan cierre de Cortés debido a aumento de casos de covid-19

Tercera etapa

En la tercera etapa se vacunará a adultos mayores de 60 años con y sin comorbilidades; personas de 18 a 59 años con enfermedades de base, así como pensionados y jubilados.

En este grupo se concentran 113,863 personas, sin embargo, no todas serán protegidas con el primer lote que llegará en mayo. Son 25,705 personas entre 19 y 59 años con enfermedades crónicas que están aptos para recibir las dos dosis.

También se inocularán a 27,282 adultos mayores que están laborando a nivel nacional.

Sumando todos los grupos citados, incluyendo los de la primera y segunda fase, equivale a una población asegurada de 94,700 personas que se cubrirían con el primer lote de 204 mil dosis para garantizarles que reciban las dos inyecciones correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Nueve de cada diez muertos por covid en el IHSS no llegaron a UCI

La vacuna previene que la persona se enferme de forma grave, es decir, la persona siempre se puede contagiar pero le dará como un cuadro gripal leve, por lo tanto, no serán hospitalizada ni fallecerá. Foto: El Heraldo

La vacuna previene que la persona se enferme de forma grave, es decir, la persona siempre se puede contagiar pero le dará como un cuadro gripal leve, por lo tanto, no serán hospitalizada ni fallecerá. Foto: El Heraldo

Segunda entrega de dosis

El plan contempla que se vacunarán 42,224 asegurados jubilados y pensionados del IHSS.

Sin embargo, este grupo deberá esperar a que llegue un segundo lote con otras 204 mil dosis, la entrega estará programada para el mes de julio, ya que en junio no vendrán vacunas, según el cronograma de entregas de AstraZeneca. A su vez, se inmunizarán 17,292 jubilados y 1,360 pensionados por invalidez del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), es decir, 18,652 personas.

Con las siguientes entregas se vacunará a los trabajadores del Sistema Médico de Empresa y grandes empresas en la fase cuatro. Y en la quinta fase se les aplicará el medicamento a empleados de gobierno central, descentralizado, entidades autónomas y trabajadores del sector privado.

Por otra parte, las autoridades del IHSS buscarán comprar de forma directa más dosis para proteger a los beneficiarios de los afiliados directos.

EL HERALDO informó que buscarán hasta un máximo de cuatro millones de dosis de Sputnik V; las negociaciones están avanzadas.

ADEMÁS: Honduras, el cuarto país de Centroamérica en recibir vacunas contra el covid-19

Contrato sin firmar

La semana pasada se anunció una buena noticia, autoridades de gobierno informaron que se había cerrado una compra de 4.2 millones de dosis Sputnik V con la Federación de Rusia.

Pese a la urgencia de que vengan vacunas pronto, la ministra de Salud, Alba Flores, aseguró ayer que todavía no ha firmado el contrato para adquirir las dosis.

La funcionaria manifestó que hay varias interrogantes y están esperando respuestas, asimismo, que se están documentando sobre todos los detalles de la compra.

Flores también comentó que esta semana esperan terminar de revisar todos los documentos soportes legales contemplados en el contrato para proceder a firmarlo.

Flores dijo que esperan recibir un primer lote de dosis de Sputnik V en este mes de marzo. En Honduras solo se ha vacunado a 2,696 trabajadores de hospitales públicos gracias a la donación de 5,000 vacunas de la compañía Moderna por parte de Israel. El país también está a la espera de las dosis donadas por el mecanismo Covax, que llegarán la próxima semana.

VEA: Polémica por distribución de vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS