Honduras

¿Qué debe hacer para obtener la nueva identidad en Honduras?

Desde el pasado domingo iniciaron las pruebas piloto de entrega de DNI en la capital y SPS

09.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque por preparativos y retrasos el Registro Nacional de las Personas (RNP) no cumplió con la entrega de las nuevas identidades durante el fin de semana pasado, se garantiza que a un ciudadano solo le tomará dos minutos poder obtener este documento.

El comisionado de la institución, Rolando Kattán, informó a EL HERALDO que “las pruebas que estuvimos haciendo ayer estaban en dos minutos cada entrega”.

A nivel nacional se pondrá a disposición 3,000 centros de entrega para que los 4.8 millones de personas que se enrolaron puedan reclamar el Documento Nacional de Identificación (DNI) a cuatro días de los comicios primarios e internos, puntualizó.

El funcionario manifestó que en una colonia capitalina y en San Pedro Sula se hizo una distribución piloto durante el fin de semana, por lo que en las próximas horas quedará habilitado el sitio de internet del RNP para que la población enrolada pueda verificar en qué lugar le corresponde ir a traer la nueva identidad.

“Se están entregando a los supervisores los lotes de tarjetas, ya ellos solo tienen que ir y ponerse en el lugar y empezar a entregar. Tuvimos unos problemas el fin de semana con el tema de inventario que ya resolvimos”, indicó.

LEA: El RNP comienza la entrega de 4.8 millones de tarjetas de identidad

¿Qué se debe de hacer?

Revisar la verificación del lugar en el que será entregado este documento ingresando a https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ o abocarse a los centros que hayan sido definidos por el RNP es el primer paso a seguir para hacerse acreedor de la nueva identidad.

Al llegar a los establecimientos de entrega los ciudadanos tienen que brindar su número de identidad al empleado de la entidad de seguridad nacional, quien procederá a hacer una validación biométrica facial o dactilar.

El personal buscará y escaneará los códigos impresos en el sobre sellado que contiene la tarjeta para luego proceder a dárselo a la persona, quien deberá abrirlo y despegar el DNI de la parte inferior derecha en la que vendrá adherida con una nota elaborada por el Registro.

TAMBIÉN: RNP garantiza que ciudadanos tendrán nueva identidad en 2021