Honduras

Honduras: El covid-19 sigue atacando mientras se prolonga la espera por la vacuna

Con cifras alarmantes los hondureños continúan a la espera de las vacunas, pues pese a firmar varios acuerdos, ninguno muestra celeridad

FOTOGALERÍA
07.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cuatro días del primer aniversario de la llegada de la pandemia del covid-19 al país, los contagios de la mortal enfermedad no paran de crecer.

Hasta el último registro hecho por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el viernes 5 de marzo, el país reportaba 173,020 contagios desde marzo de 2020.

Aunque durante este lapso se han vivido temporadas de aparente calma, en los hospitales del país la situación sigue siendo preocupante.

El mayor conflicto para los pacientes y sus familiares es encontrar un cupo dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues es donde se encuentran las personas en estado crítico.

VEA: Honduras debe vacunar de 16 a 22 mil personas diarias

+ Honduras revisa contrato para comprar 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El doctor Carlos Henríquez, asignado al triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI) en Tegucigalpa, denunció esta mañana que hay pacientes que deben esperar de cinco hasta 12 horas para conseguir un cupo en un hospital.

'Lo complicado no es a veces encontrar cupo en salas estables, sino un cupo para pacientes graves. Tenemos una paciente que tiene 14 horas de estar esperando y hemos estado gestionando un espacio en los hospitales', lamentó.

Cada día se reporta la muerte de varios hondureños a causa de la pandemia. Foto: Estalin Irías/ EL HERALDO

Cada día se reporta la muerte de varios hondureños a causa de la pandemia. Foto: Estalin Irías/ EL HERALDO


Por otra parte, las muertes derivadas del covid-19 también experimentan alzas significativas. Según el recuento de EL HERALDO, durante el mes pasado se reportó la muerte de al menos cuatro hondureños durante cada día.

La suma total de decesos es de 4,247 hasta el viernes 5 de marzo, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán los más afectados.

ADEMÁS: Arsa advierte venta ilegal de vacuna rusa Sputnik V en Honduras

Esperanza en la inmunización

Bajo este panorama la vacuna contra el covid-19 se convierte en la esperanza para frenar el virus, pero hasta la fecha solamente se ha inmunizado a 2,684 personas, quienes recibieron la primera dosis de las 5,000 vacunas de Moderna que llegaron al país a través de una donación hecha por las autoridades de Israel.

El antídoto fue destinado a personal de la primera línea de batalla contra la enfermedad, quienes laboran en varios hospitales designados para tratar a los pacientes en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca y Copán.

La jornada de vacunación para los únicos 2,684 personas inmunizadas en Honduras comenzó el jueves 25 de febrero y culminó al día siguiente. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

La jornada de vacunación para los únicos 2,684 personas inmunizadas en Honduras comenzó el jueves 25 de febrero y culminó al día siguiente. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO


Actualmente también se está a la espera de las 424 mil vacunas que llegarán a Honduras entre marzo y mayo, tras el acuerdo firmado por el gobierno y la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

De acuerdo al último informe del ente internacional, 'las primeras 48,000 dosis llegarán a mediados de marzo', sin especificar la fecha exacta. Según los pronósticos, esta cantidad inicial serviría para inmunizar al 3% de la población.

LE PUEDE INTERESAR: Con mucha esperanza y alegría médicos reciben vacuna contra covid-19 en Honduras (Fotos)

Pacto con la vacuna rusa

En los últimos días se dio a conocer la noticia de que las autoridades firmaron un acuerdo con Rusia para la compra de 4.2 millones de vacunas Sputnik V, con la que se pretende inocular a 2.1 millones de hondureños.

Según estimaciones, el lote tendrá un costo aproximado de 1,011.3 millones de lempiras y llegará a Honduras este mes de marzo.

Esta es la vacuna rusa que estaría llegando al país en los próximos días. Según estudios, muestra una efectividad de 91%. Foto: AFP

Esta es la vacuna rusa que estaría llegando al país en los próximos días. Según estudios, muestra una efectividad de 91%. Foto: AFP


Además de lo ya descrito, Honduras también espera la llegada de 1.4 millones de vacunas compradas al laboratorio de AstraZeneca a través de gestiones realizadas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para aplicarlas a 700 mil afiliados a la institución.

Sin embargo, aunque la entrega estaba pactada para este mes, las autoridades del IHSS y del gobierno anunciaron que por 'problemas con la vacuna' estas ya no llegarán a tiempo, sino hasta en mayo del presente año.

VEA TAMBIÉN: Honduras: ¿Qué contienen las cajas con suministros para vacunar al personal de salud?