Honduras

Honduras revisa contrato para comprar 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Marco Midence, ministro de Finanzas, confirmó la llegada de los documentos. Autoridades revisan detalles y estipulan fechas de entrega de las dosis

FOTOGALERÍA
05.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades hondureñas revisan el contrato de compra directa de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V de Rusia, así lo detalló el ministro de Finanzas, Marco Midence.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario confirmó -desde tempranas horas- la recepción de los documentos que tendrán que ser firmados para inmunizar a la población hondureña.

LEA: Honduras cierra contrato con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V

'¡Honduras se despierta con una gran noticia! Hoy recibimos el contrato esperado por todos los hondureños para la primera compra directa de la vacuna Sputnik V. Ahora iniciamos su revisión junto a Salud para firmar a la brevedad. Esta será una compra transparente para salvar vidas', escribió el funcionario que permanece reunido con Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

Honduras es el segundo país de Centroamérica, después de Nicaragua, en aprobar y reconocer la vacuna rusa, acción que aplaudió Alexander Nikolaevich Khokholikov, el embajador de Rusia concurrente para Honduras.

+Honduras, el cuarto país de Centroamérica en recibir vacunas contra el covid-19

Reacciones

El canciller de la República, Lisandro Rosales, agradeció a Rusia la apertura en el proceso de adquisición del antídoto contra el covid-19.

'La solidaridad de los países que poseen la infraestructura y conocimiento para elaborar la vacuna contra covid, permitirá al mundo y especialmente a los países en desarrollo como Honduras, superar esta pandemia; gracias a la Rusia por permitirnos comprar la vacuna', escribió Rosales en sus redes sociales.

Además el coordinador general del gobierno, Carlos Madero, detalló que el acuerdo trae un programa de entrega.

'Más o menos a las cinco de la mañana me ha notificado el ministro, Marco Midence, que ha llegado el contrato para la adquisición de vacunas Sputnik V. Es un contrato de 4.2 millones de dosis, efectivamente, es para 2.1 millones de personas. Con este contrato, ahorita está la parte de análisis y viene acompañado de un programa de entrega', explicó.

DE INTERÉS: IHSS buscará comprar hasta 4 millones de vacunas Sputnik V de Rusia

Y agregó que 'probablemente, para el mes de marzo tengamos una combinación de entregas de vacunas. Por un lado, las vacunas de Covax que ya nos han notificado un primer lote de 48 mil vacunas que estarán la última semana de marzo y, también un lote de vacunas Sputnik; que, todavía no sabemos cuánto es. Pero, Esperamos ahorita en la revisión del contrato poderlo hacer'.

Adquisición

Honduras recibió la semana anterior 5,000 dosis de la vacuna de Moderna, una donación de Israel con las que comenzó a inmunizar a 2,500 médicos, enfermeras y otros personal de primera línea de combate a la pandemia.

Cerca de 90 médicos y medio centenar de enfermeras y personal de salud han fallecido a causa de la pandemia en el país centroamericano.

Honduras decidió buscar vacunas en los laboratorios privados tras informar de un atraso en los envíos coordinados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con casi 10 millones de habitantes, el país acumula más de 172,000 contagios y más de 4,200 fallecidos, según las cifras oficiales.