Honduras

Vicepresidentes del Triángulo Norte revisan avances del Plan Trifinio

Los funcionarios centroamericanos vieron detalles de proyectos exitosos como el cultivo de aguacate en más de 350 hectáreas de la región Trifinio

FOTOGALERÍA
03.03.2021

COPÁN, HONDURAS.- Los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron en Copán Ruinas, en el marco de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, donde revisaron los diferentes proyectos de desarrollo que las tres naciones impulsan en la región.

En el encuentro participaron el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, su similar de El Salvador Félix Ulloa y el designado presidencial, Ricardo Álvarez, así como los tres directores ejecutivos del proyecto en cada país.

LEA TAMBIÉN: Hasta septiembre de 2021 entregarán el Canal Seco

Los vicepresidentes aprobaron el plan operativo 2021, conocieron el avance de la creación de Café Especial Regional Trifinio, donde pequeños y medianos productores de café de la zona Trifinio reciben apoyo técnico para sembrar, cosechar y comercializar el grano.

Los funcionarios centroamericanos vieron detalles de proyectos exitosos como el cultivo de aguacate en más de 350 hectáreas de la región Trifinio, lo que permite que esa producción sirva para suplir supermercados generando ingresos a las familias productoras.

Además abordaron los trabajos que se hace en reforestación, buenas prácticas en producción agropecuaria, granjas avícolas y emprendedurismo, en este tema un grupo de mujeres realizan la confección de trajes de bioseguridad para cubrir la demanda en los centros asistenciales de la zona.

Félix Ulloa dijo que 'los frutos del Trifinio hablan por si mismo, tenemos que darle continuidad a cada proyecto por el beneficio de nuestra población'.

Por su parte, Guillermo Castillo sostuvo que ' lo más importante es que Trifinio sea sostenible, somos tres paises integrados para generar proyectos de prosperidad, con el único deseo de mejorar las condiciones de vida de la población'.

El designado Álvarez señaló que el Trifinio es más exitoso de lo que la gente conoce, e hizo incapie que los proyectos que hoy se desarrollan deben seguir creciendo sin importar que autoridades están porque están generando cambios en la vida de gente en la región.

Los vicepresidentes hablaron también sobre el proyecto Reserva Biósfera de la Fraternidad y el avanze que ha tenido el proceso de fortalecimiento institucional para la trata de personas en la región.

VEA: Con el apoyo de la OEA desarrollarán recursos del Trifinio en Centroamérica

Tras las reuniones de trabajo los vicepresidentes, junto a sus delegaciones recorrieron el Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

El Plan Trifinio comprende cerca de 7,541 kilómetros cuadrados, abarca 45 municipios; 22 de Honduras, 8 de El Salvador y 15 de Guatemala.