Honduras

Triaje del CCI solo tiene pruebas rápidas para casos de emergencia

El triaje sí está abastecido de pruebas PCR y pruebas de antígenos que están siendo tomadas en tiempo real por personal de la Región Metropolitana de Salud

02.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El triaje que funciona en las instalaciones del Centro Cristiano Internacional (CCI) se encuentra casi desabastecido de pruebas rápidas y la reserva solo se está aplicando en casos de emergencia.

'Sí tenemos consulta, pero desde el lunes las pruebas rápidas se escasearon y solo se están dejando para las emergencias', detalló la doctora Milagro Ramos.

La galena además explicó que 'la gran mayoría de la población que acude al triaje, entre 260 y 280 diarias, lo hacen porque necesitan la prueba rápida por temas laborales, para demostrar que están sanos, sin embargo, actualmente solo se dejan para pacientes que llegan con los síntomas latentes del covid'.

LEA: Vacunación anticovid en Honduras: buscan cerrar compra de cuatro millones de dosis

El triaje sí está abastecido de pruebas PCR y pruebas de antígenos que están siendo tomadas en tiempo real por personal de la Región Metropolitana de Salud y cuyos resultados se conocen en al menos cinco días.

Ramos espera que la próxima semana el triaje de CCI sea abastecido con pruebas rápidas para seguir brindando una atención completa a las personas que acuden en búsqueda de asistencia médica.

LEA: ¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Foto: El Heraldo

Debido a la escasez de pruebas rápidas la sala de espera se aprecia vacía, sin embargo las atenciones continúan en el triaje de CCI. Fotos: Johny Magallanes/ELHERALDO.


Alta positividad

Adicionalmente, la profesional de la Salud detalló que últimamente han notado que lo que va en aumento son los ingresos a la salas de estabilización debido a la alta positividad de la gente en las calles y los escasos cupos en los hospitales.

LE PUEDE INTERESAR: OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos covid-19

La Región Metropolitana de Salud (RMS) detalló -que en las primeras ocho semanas del 2021- las remisiones de pacientes covid-19 de los triajes a hospitales siguen en aumento. Harry Bock, jefe de la entidad sanitaria, explicó que durante el 2020 en los seis triajes estabilizaron a 638 pacientes, asimismo remitieron a 1,312 personas a hospitales, de ellos 11 fallecieron.

Tags: