Honduras

Comayagua cambia de estrategia para reducir letalidad del covid-19

Salud hará intervención en los cuatro municipios que tienen la más alta incidencia de contagios y visitarán viviendas para aplicar pruebas de antígeno a las personas con sintomatología

01.03.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- La Región de Salud cambia de estrategia en su plan de intervención para tratar de reducir la mortalidad que registra el departamento de Comayagua a causa del coronavirus.

Recientemente, las autoridades sanitarias se reunieron con el director nacional de Redes Integradas y Servicios de Salud, Alcides Martínez, para evaluar la situación epidemiológica de Comayagua y buscar una solución.

DE INTERÉS: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

Y es que el departamento registra un acumulado de 5,329 casos positivos con 223 muertes, lo que significa una tasa de letalidad del 4.2%, siendo la más alta del país a la fecha.

La estrategia

La Región Sanitaria pretende centrar sus esfuerzos en los próximos días en los municipios de Comayagua, La Libertad, Lamaní y San Sebastián, en donde se concentra el mayor número de casos y tasa de incidencia de contagios del departamento.

En el caso del municipio de Comayagua registra 2,567 infectados, La Libertad 338, Lamaní 137 y San Sebastián 117. Es decir que entre estos cuatro municipios se contabiliza el 60% del total de casos.

LEA: Covid-19 sigue en aumento en Honduras; hasta este 28 de febrero deja 4,141 muertes

Martínez explicó que ahora los equipos de respuesta rápida irán a los hogares de las personas para evaluarlos y según los síntomas que tengan les van a realizar una prueba rápida de antígeno.

De salir positivas se les entregará el tratamiento y se pondrán en vigilancia por parte del personal del triaje encargado de cubrir ese barrio y colonia.

LEA: La curva del covid-19 en cada municipio

“Modificamos la forma de trabajar, antes esperábamos que la gente saliera de sus casas, ahora vamos a entrar a las casas y llevamos glucómetro para identificar personas diabéticas, aparatos para medir la presión y una vez sea encontrado que presenta sintomatología se le hace la prueba de antígeno confirmatoria y en 25 minutos le damos el resultados y se manda al triaje”, dijo Martínez.

Este lunes se conformará una mesa multisectorial en Comayagua con la incorporación de la alcaldía municipal y fuerzas vivas para empezar a intervenir los barrios y colonias que reportan una alta presencia del mortífero virus.