Honduras

Embajador hondureño cuestiona ética de los fiscales de Estados Unidos

Hay un manoseo político con base en declaraciones de narcos y funcionarios, dice Ebal Díaz. Exfiscal ve una excepción a la regla en el Distrito Sur

FOTOGALERÍA
26.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos funcionarios de la administración pública salieron al paso el jueves ante el escándalo en el que están involucrados fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quienes reconocieron que mintieron al alterar pruebas en un juicio fallido de un empresario acusado de violar sanciones impuestas por los Estados Unidos a Irán.

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, se refirió a las publicaciones de los periodistas Joshua Goodman (Associated Press) y Kara Scannell (CNN Politics); sobre los cuestionamientos de ética de estos funcionarios judiciales de la nación del norte en cuya Fiscalía se llevan acusaciones contra hondureños vinculados con el narcotráfico.

“Ellos (refiriéndose a los fiscales de NY) se olvidaron de la naturaleza y esa la tienen los fiscales en Honduras también, deben por tanto establecer los cargos, pero también están obligados a hacer los descargos y si esto sucede en el Distrito Sur no sabemos dónde puede suceder”, planteó en el foro televisivo de Frente a Frente.

VEA: Presidente Hernández sería blanco de ley propuesta en Estados Unidos

El diplomático aseguró que al presidente Juan Orlando Hernández se le está violentando su estado de inocencia y que no puede renunciar ante los señalamientos a los que está siendo objeto por traficantes de droga.

En los próximos días se acudirá al Senado de los EE UU para proveerles toda la información necesaria, anunció.

La misma Fiscalía de EE UU que está en medio de un escándalo lleva acusaciones contra capos y políticos hondureños por narcotráfico.

La misma Fiscalía de EE UU que está en medio de un escándalo lleva acusaciones contra capos y políticos hondureños por narcotráfico.

Mientras que el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, consideró que “estamos frente a un manoseo político con base en declaraciones de narcotraficantes, fiscales mentirosos y políticos de Estados Unidos de ciertas tendencias de ultraizquierda que tienen una intención deliberada para que aquí ganen las elecciones otras personas afines a su ideología política”.

Medios estadounidenses como el Washington Post hicieron eco de lo que se ha catalogado como una controversia que dejó en evidencia la manipulación de un juicio en la nación del norte de América.

ADEMÁS: Informe de la Fiscalía de Nueva York confirma investigación contra Juan Orlando, presidente de Honduras

La excepción

Sobre el particular, el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, manifestó a EL HERALDO que “eso no quiere decir que el sistema falle, es simplemente la excepción a la regla y el que hayan fallado en ese caso no quiere decir que lo vayan a hacer en el caso del gobernante hondureño”.

Para Ebal Díaz todo tiene un trasfondo político. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Para Ebal Díaz todo tiene un trasfondo político. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Las posturas de cuestionamientos al sistema de justicia estadounidense y argumentos tildados de truculentos por parte de funcionarios públicos en defensa del mandatario Hernández podrían endurecer las medidas que tomaría la potencia mundial contra Honduras, valoró.

El reconocido abogado y catedrático universitario advirtió que “el hecho de estar instrumentalizando a los embajadores que vengan a dar declaraciones tan fuertes en contra del sistema judicial del país al que están acreditados y representando a Honduras, pues eso incluso puede dar lugar a que lo declaren non grato al embajador Luis Suazo”.

LE PUEDE INTERESAR: Casa Presidencial ante señalamientos contra JOH: 'es 100% falso y basado en mentiras de criminales'