Honduras

Seis datos sobre la llegada de la vacuna que Israel donó a Honduras

Según lo previsto, las primeras 5,000 dosis de la compañía Moderna llegarán entre las 9:00 y 10:00 de la mañana a la base aérea Hernán Acosta Mejía


25.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la tiniebla por el luto provocado por la pandemia del covid-19 comienza a aparecer un rayo de luz y esperanza para el personal sanitario de primera línea de batalla.

Según lo previsto, las primeras 5,000 dosis de la compañía Moderna donadas por Israel estarán llegando entre las 9:00 y 10:00 de la mañana a la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Estas vacunas serán aplicadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de salas covid-19 de los hospitales del país.

Por lo que, aquí te contamos cuál es el itinerario y procedimiento.

LEA: Covid-19 en Honduras: ¿Cómo se distribuirá la vacuna donada por Israel?

¿Qué debe saber?

1. Donación: El gobierno de Honduras gestionó ante el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la donación de 5 mil dosis de vacuna de la farmacéutica Moderna, las cuales, servirán para inmunizar a 2 mil 500 trabajadores del área de salud.

2. Llegada: El lote de antídotos arribará a Honduras la mañana del jueves 25 a las 10:00 de la mañana y aterrizará en la base aérea “Hernán Acosta Mejía”.

3. Traslado: Una vez las vacunas toquen suelo hondureño serán recibidas por el personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de la Administración Aduanera de Honduras. Posteriormente se realizará su traslado al Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud.

ADEMÁS: Covid-19 en Honduras: esta semana es crucial para definir la llegada de vacunas

4. Distribución:
Autoridades del Almacén Nacional de Biológicos iniciarán la distribución de la vacuna a distintos almacenes regionales ubicados en Copán, Choluteca, Distrito Central y San Pedro Sula.

5. Población: Los trabajadores de salud que podrán ser beneficiados con la vacuna anticovid corresponden a: Hospital Escuela Universitario, Instituto Cardiopulmonar, San Felipe, Hospital María Especialidades Pediátricas, Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, Hospital de Occidente y Hospital del Sur.

Además, se incluyen los centros asistenciales del país que cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

+Juan Orlando Hernández agradece a Israel la donación de 5 mil vacunas anticovid

6. Elección de candidatos: De acuerdo a las autoridades, el criterio de elección del personal se basó en lineamientos establecidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) y especialistas técnicos de la Secretaría de Salud.

Tags: