Honduras

Presidente Hernández: 'Tengo la esperanza de que el próximo gobierno siga la batalla contra la delincuencia'

El mandatario hondureño también advirtió que 'el mundo de las maras y pandillas puede llegar a sustituir la autoridades del Estado, por lo que tenemos que combatirlos de frente'

24.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en reunión de emergencia con los jefes de bancada del Congreso Nacional y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, expuso este miércoles su informe sobre los avances de la lucha contra la delincuencia.

El mandatario se refirió a que solo el trabajo conjunto entre el Poder Judicial y el Ministerio Público puede garantizar el éxito del plan contra las maras y pandillas.

Hernández también advirtió que 'el mundo de las maras y pandillas puede llegar a sustituir la autoridades del Estado, por lo que tenemos que combatirlos de frente'. Además instó al próximo gobierno a que sigan la lucha contra estos grupos organizados, que 'haga lo que tenga que hacer'.

LEA: Presidente Hernández sería blanco de ley propuesta en Estados Unidos

'Tengo la esperanza de que el próximo gobierno continúe la batalla contra la delincuencia y por la paz y la tranquilidad de Honduras. Y que el próximo Presidente estará dispuesto a 'hacer lo que tenga hacer', a construir sobre lo que ha logrado Honduras, porque entonces nuestro país podrá ganar definitivamente esta lucha contra la inseguridad, las pandillas y el narcotráfico'.

'El crimen de la extorsión ha bajado, pero están mutando fuertemente al tráfico de drogas, y eso es algo a lo que debemos prestarle especial atención, en especial para atacar a las maras y pandillas, para combatirlas de frente', dijo el mandatario.

Recalcó asimismo el proceso de depuración policial, en el que se determinó quien se iba y quien quedaba. 'Luche por obtener la aprobación de la extradición, Honduras ha extraditado a 24 personas solicitadas por Estados Unidos', dijo.

LEA: Informe de la Fiscalía de Nueva York confirma investigación contra Juan Orlando, presidente de Honduras

Apuntó el hecho de que 'los Cachiros fueron los primeros narcos en entender que el tiempo para los criminales se acababa'.

Una vez más, el nacionalista reiteró que su mandato como presidente finaliza el 27 de enero (de 2022), ese día dejare la presidencia”, apuntó.

Reacciona a acusaciones de narcos en EEUU

Hernández reaccionó por primera vez sobre los últimos señalamientos contra él en Estados Unidos. 'Para las fuerzas del mal, como son los sicarios y los narcotraficantes, ni la palabra del señor les impide apoderarse de la llave mágica porque con ella creen que pueden destruir a todos los que luchan contra ellos, y no solo usar y derrotar a los operadores de la justicia', señaló.

Aseguró que los criminales también 'pueden convencer a todas las instituciones y a todos los futuros presidentes de que desistan y nunca más se opongan a ellos'.

¿Qué puede provocar que el próximo presidente, quienquiera que sea, no continúe la lucha contra los narcos?, se cuestionó el mandatario al momento de expresar que 'eso es lo que pasaría como consecuencia natural si determinadas oficinas en los Estados Unidos, cometen el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio, en lugar de aumentar sus penas'.

'Si ese error ocurre, entonces la batalla unificada que hemos llevado conjuntamente con nuestros aliados contra el narcotráfico puede volverse insostenible porque habrá una pérdida de confianza de que en este proceso entre el bien y el mal, y la verdad es más poderosa que la mentira', puntualizó.