Honduras

Con portales desactualizados entes incumplen la Ley de Transparencia

Desde 2019 muchas dependencias y poderes del Estado no suben la información pública a los portales. Algunos funcionarios esconden los contratos, licitaciones y muchos otros documentos

23.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por años los funcionarios de las distintas dependencias del Estado han escondido información que obligatoriamente deben subir al Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Con la llegada de la pandemia por covid-19 este problema se agudizó más y ahora decenas de dependencias del Estado tienen desactualizados sus portales de transparencia y no se sabe cómo han manejado sus recursos.

Para el caso, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) desde diciembre del año pasado no actualiza los datos obligados como el pago de planilla.

Igual pasa con el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev) que desde julio del año pasado no actualiza el informe de pagos de planillas, licitaciones y contrataciones.

ADEMÁS: Conformarán equipo de veeduría social para la compra de vacunas contra el covid-19

Otro gran moroso es el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) o Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), mejor conocida como el “Tason”, que ya cumplió un año sin informar sobre la remuneración de empleados, contratación o licitaciones.

La Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) también está incumpliendo la ley.

En el portal del Congreso Nacional aparece la planilla de todos los funcionarios hasta enero de 2020, pero desde esa fecha, es decir, todo el año pasado y los primeros dos meses de 2021, los honorables diputados no han cumplido con la Ley de Transparencia. La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Coprisao) desde diciembre de 2019 no actualiza su portal, igual que otras instituciones que ignoran la promesa de transparencia al pueblo hondureño.

VEA: Las 16 funciones que tendrá la recién creada Secretaría de Transparencia

Informe

Resulta inexplicable cómo el mismo IAIP califica a las instituciones del Estado que no cumplen con la ley al no subir todo lo que establece el artículo 13 de la misma.

Son 19 puntos de la norma jurídica donde detalla qué deben publicar de forma electrónica todas las instituciones.

Aparte de la estructura orgánica, sus funciones, atribuciones, leyes, reglamentos, circulares y demás disposiciones que rijan el funcionamiento de la institución, están en la obligación de desglosar cómo se gastan los recursos del Estado.

Solo 7

personas para verificar más de 1,000 portales, justificaron autoridades del IAIP.

En los portales de transparencia debe estar actualizado el diario oficial La Gaceta, pero casi ninguna institución pública lo cumple. También tiene que estar la remuneración mensual y otros beneficios de todos los funcionarios públicos y el presupuesto con los informes trimestrales y anuales, incluyendo detalles de la inversión financiera, deuda y morosidad.

Los más importante -y que la mayoría de agencias del Estado no lo están haciendo- es publicar las contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras, convocatorias a concursos, licitación de obras públicas y suministros. Asimismo los contratos de consultoría, las actas de apertura de ofertas y adjudicación, ampliaciones, prórrogas, declaratorias de compras directas y sus resultados, entre otros.

Las autoridades del IAIP reconocieron que existen deficiencias en los portales de transparencia y afirmaron a EL HERALDO que están realizando una auditoría para hacer cumplir las leyes y sancionar a los responsables.

LE PUEDE INTERESAR: Juramentan a María Matamoros como la ministra de la nueva Secretaría de Transparencia

Tags: