Honduras

Conformarán equipo de veeduría social para la compra de vacunas contra el covid-19

La ministra de Salud informó que son tres los equipos que se encargarán de gestionar la llegada de la vacuna al país

22.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el proceso de adquisición de vacunas contra el covid-19 en marcha, este lunes se anunció la creación de un Consejo de Veeduría Social, con el fin de velar por la transparencia de las gestiones.

Según se conoció, la comisión estará integrada por miembros de la sociedad civil organizada y se incorporará en las próximas horas a los equipos técnicos de las Secretarías de Finanzas y Salud, entes encargados del financiamiento y compra de los antídotos.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que los grupos a cargo de la gestión estarán compuestos de la siguiente forma: 'el equipo técnico científico, que va a garantizar las evidencias científicas de la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna; el equipo legal y administrativo, integrado por los abogados asesores legales de ambas secretarías, y el tercero, que es el más importante, es que estaríamos integrando el Consejo de Veeduría Social'.

VEA: CNA presenta quejas por insuficiencia de hospital móvil de San Pedro Sula

Según funcionarios de Gobierno, desde hace unos meses se ha negociado directamente con las empresas fabricantes de las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna para tener otras opciones para inmunizar a la población apta en el país.

Y en las últimas horas también han informado que las opciones se amplían con la reciente reforma a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos, que permite al país la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna a los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba contemplado anteriormente.

ADEMÁS: Por falta de insumos protesta personal del IHSS de San Pedro Sula

+ Covid-19 en Honduras: Suman alrededor de 4,000 muertos a casi un año de la pandemia

Tags: