Honduras

'Reforma tiene como objetivo comprar directamente la vacuna', dice Casa Presidencial

A través de un comunicado aseguraron que 'las compras se van a realizar únicamente de manera directa y sin intermediarios'

22.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casa Presidencial aclaró que la reforma a los artículos 2, 4, 6 y 7 de la Ley de Vacuna Gratuita 'tiene como objetivo principal permitir al país contar con la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna contra el covid-19 con los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)'.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionó en las últimas horas una ley que autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acelerar la compra directa de vacunas contra el letal virus.

El comunicado de Casa Presidencial además asegura que 'las compras se van a realizar únicamente de manera directa y sin intermediarios (Art.2 y Art.4). La NO presencia de intermediarios en estas transacciones es obligatoria'.

LEA: Carlos Madero: 'Ya estamos en arreglos finales para comprar vacunas de Pfizer y Sputnik V'

Primeras dosis

Las primeras dosis son traídas por la Secretaría de Salud y no por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que vendrán hasta mayo. Las vacunas servirán para inocular a todo el personal de salud en primera línea, tal y como lo establece el Artículo 4 de esta Ley.

Además establecen que las compras serán supervisadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), 'para asegurar transparencia (Art. 6)'.

ADEMÁS: Sin equipo ni seguro, la guerra injusta que pelean los médicos en servicio social

'Todas estas disposiciones de esta reforma se redactaron con el acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Salud, conformado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el objetivo de permitir al país contar con la vacuna de manera más rápida, pero con la observancia de calidad y calificación adecuada, así como la transparencia y el mejor precio posible para bien del pueblo hondureño', finaliza el comunicado.

+Sectores temen posible regreso al confinamiento en Honduras