Honduras

Por lluvias emiten alerta amarilla y verde por 72 horas en Honduras

Una masa de aire frío débil ingresará este día al territorio nacional y dejará lluvias y bajas temperaturas

18.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alerta amarilla y verde por 72 horas fue emitida en ocho departamentos de Honduras por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta amarilla está vigente en Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios; mientras que Santa Bárbara, Olancho y Yoro permanecen en alerta verde.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que una vaguada prefrontal ingresará este viernes 19 de febrero al país previo a la masa de aire frío que afectará al territorio hondureño por 48 horas.

LEA TAMBIÉN: Zonas de Honduras sin electricidad el viernes 19 de febrero de 2021

'La vaguada y la masa estarán generando abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, descenso de las temperaturas, principalmente los días sábado 20 y domingo 21, viento racheado y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el Norte', detalló Copeco.

El ente además explicó que el fenómeno natural dejaría acumulados de lluvias máximos de 100 a 120 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; entre 80 a 100 milímetros en las montañas de Colón y el Norte de Yoro y 40 milímetros en las montañas del Occidente.

ADEMÁS: En temporada lluviosa estará plan de ayuda para afectados en Honduras

Asimismo, proyectó que en las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo medio nublado con lluvias y lloviznas leves aisladas con acumulados máximos entre la 5 milímetros y máximos de 10 milímetros.

De igual forma adelantó que el viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 30 kilómetros por hora sobre las regiones occidental, central y sur, con rachas hasta de 45 kilómetros por hora.

LEA TAMBIÉN: Inspeccionan Hospital Escuela para verificar uso de ventiladores mecánicos comprados por Copeco