Honduras

Aseguran bienes de Ricardo Ramírez del Cid, exjefe de la Policía Nacional

Además investigan a su esposa Thelma Carmina Umaña Powell, quien no logró justificar 1,473,226.79 lempiras tras movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras

18.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanaron este jueves varias propiedades del exjefe de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa Thelma Umaña, señalados del delito de lavado de activos.

Los aseguramientos se realizaron en Nacaome, Valle; Guanaja, Islas de la Bahía y en la capital hondureña específicamente en Mateo.

El informe del Ministerio Público detalla que también se aseguraron dos sociedades mercantiles, tres vehículos, 16 cuentas bancarias y 408 lotes de terreno en Villas Belén.

Al allanar la lujosa residencia ubicada cerca de la capital hondureña, los agentes no encontraron a Ricardo Ramírez del Cid. En primera instancia su hija se limitó a decir que no estaba en casa, sin embargo, horas después su apoderado legal Óscar Cálix confirmó que su cliente está fuera de Honduras.

Ramírez del Cid, acusado del delito de lavado de activos, estuvo a la cabeza de la Policía Nacional desde octubre de 2011 hasta abril de 2014.

VEA: 'En la misma policía me quieren matar': Ricardo Ramírez del Cid

Investigación

De acuerdo con el informe del Ministerio Público (MP), las investigaciones determinaron 'que en un período de 10 años (2007 - 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37,740,181.78 de lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 de lempiras'.

Asimismo detalla que dentro de este requerimiento se encuentra la esposa 'Thelma Carmina Umaña Powell, que no logró justificar 1,473,226.79 de lempiras tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras'.

LEA: Ramírez del Cid dice que no teme enfrentar a la justicia

'El MP identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros', agrega el comunicado.

Reacciones

Omar Edgardo Rivera Pacheco, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación, informó que el 21 de junio de 2016, en el comunicado número 11 de esa instancia depuradora se recomendó al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, cancelar al comisionado general José Ricardo Ramírez del Cid.

'Por primera vez en la historia de Honduras se decanta una acción penal contra un alto jerarca policial luego de investigaciones de múltiples instituciones del Estado para determinar la supuesta comisión del delito de lavado de activos', manifestó.

Y agregó que 'este es un mensaje a los miembros de la carrera policial que se han enriquecido, tarde o temprano tendrán todo el peso de la ley sobre sus espaldas'.

Acusaciones

Cabe recordar que en abril de 2016 el agente retirado fue mencionado en una investigación presentada por EL HERALDO y replicada por New York Times, donde lo acusan a él y a Muñoz Licona de haber asesinado al general Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde.

Estas acusaciones fueron catalogadas como una cortina de humo por el exdirector de la Policía: 'Todo esto lo veo como una trama, una novela o una película… Y hay personas interesadas en hacernos daño. Lo miro dañino, complicado, se va a hacer más daño que otra cosa. Si no se investiga aquí van a perjudicar a inocentes'.

Luego de varias acusaciones contra el exdirector fue separado por recomendación de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Tags: