Honduras

Sigue proceso de instalación de cinco hospitales móviles en Honduras

El hospital de Choluteca ya está en un 99 por ciento y sería entregado en los próximos días

18.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cerca de un año de haberse encargado tienen los hospitales móviles y todavía no se terminan de instalar.

Honduras se enfrenta a la segunda oleada de casos por covid-19 y cinco de las siete unidades móviles siguen sin poder funcionar mientras la población muere a diario.

DE INTERÉS: Atic inspecciona hospital móvil de San Pedro Sula

Proyecciones

Autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron a EL HERALDO que la fecha prevista que tienen para entregar el resto de centros hospitalarios es el 15 de marzo próximo, pero no descartan retrasos.

La instalación del hospital de Choluteca está avanzada en un 99 por ciento, pero debido a problemas con el sistema eléctrico debieron retrasar la entrega y se espera que sea en estos días.

VEA: Mapa: Honduras tiene cero vacunados y el resto del mundo suma 100 millones

Mientras que el de Santa Rosa de Copán, donde las autoridades locales están demandando su rápida entrada en operaciones, tiene un avance de 83 por ciento y se proyecta que esté listo la próxima semana. El tercero con mayor avance es el hospital móvil de Juticalpa, Olancho, que está en un 73 por ciento y podría estar listo a inicios de marzo.

Este comenzará a dar atención sin la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se dañó en el traslado, ya que están esperando que la empresa aseguradora la reponga. Más lento está el proceso de instalación del hospital móvil de La Ceiba, Atlántida, que solo tiene un avance de 66 por ciento.

Según Invest-H, la unidad móvil de Danlí, El Paraíso, hasta hoy se comenzará a instalar debido a que hubo atrasos en la adecuación del predio, que igual se comenzó desde el año pasado.

ADEMÁS: Cadena de frío del país lista en un 30 o 40% para la llegada de la vacuna