Honduras

Pese a crisis del Consejo Nacional Electoral hay 28 millones de papeletas listas

Este jueves el CNE decidirá si va o no el conteo municipal. Se espera el regreso de Paola Hall

18.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la crisis por intereses partidarios continuaba anoche en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las imprentas reportaban un avance significativo del tiraje de 28 millones de papeletas.

Sin embargo, continuaba paralizada la impresión de los instructivos de miembros de mesas, la hoja de inventario y el tiraje de las actas debido al impasse entre consejeros por el todavía no aprobado escrutinio municipal y departamental.

VEA: Conteo municipal y departamental desata crisis en Consejo Nacional Electoral

Si este proyecto promovido por la consejera de Libre, Rixi Moncada es aprobado en la reunión de hoy, el CNE ordenará la impresión inmediata de las actas de cierre municipal y departamental. “Ya se han impreso el cien por ciento de las papeletas del nivel electivo presidencial, de varios departamentos en sus tres niveles electivos”, dijo el consejero nacionalista, Kelvin Aguirre, quien ayer continuaba exigiendo a la presidenta interina que convocara a reunión pero no fue escuchado.

El calendario de impresión establece que por tarde el 22 de febrero debe concluir la impresión de las papeletas electorales en función de nueve millones por cada uno de los partidos en contienda.

DE INTERÉS: Intereses y malas prácticas tienen al CNE en una crisis, según expertos

La confrontación originada en el proyecto de conteo de votos municipales seguía anoche.

El Partido Nacional lo rechaza porque dice que no está en ley mientras que Libre dice que es para darle más transparencia al proceso.

Moncada, la consejera de Libre, cumplió con su promesa de no convocar a reunión de pleno para evitar ser derrotada con una votación de 2 a 1 que implicaba la participación del consejero suplente, Flavio Nájera, de la Democracia Cristiana. La sesión, dijo Moncada, está programada para hoy a partir de las 9:00 de la mañana con la presencia de la presidenta Ana Paola Hall (liberal) ya recuperada de su salud que la obligó la semana pasada a ausentarse. Se supone que Hall votará a favor de la descentralización del escrutinio.

VEA: El CNE tendrá tendrá un conteo rápido para las primarias, similar al de Ecuador