Honduras

Nuevas anomalías: hospital móvil de San Pedro Sula no tiene agua potable

Los pacientes renales internos por covid-19 son los más afectados porque ocupan agua para las diálisis

17.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevas anomalías aparecen en el hospital móvil de San Pedro Sula. En este centro asistencial se instalaron cinco máquinas para dializar a pacientes renales y que se encuentran afectados por el covid-19, sin embargo, no funcionan a cabalidad.

LEA TAMBIÉN: Cadena de frío del país lista en un 30 o 40% para la llegada de la vacuna

Para su eficaz funcionamiento, las máquinas necesitan el constante abastecimiento de agua, pero se ha detectado que este hospital no cuenta con el insumo, poniendo en riesgo la vida de los enfermos.

Reporte

“Recibimos reporte de nuestros colaboradores de que en las instalaciones, durante se realizan los tratamientos las máquinas se quedan sin agua, debiendo detener el proceso y se tiene que estar realizando constantes llamadas para que el personal active el suministro de agua para poder terminar el proceso dialítico”, señala una nota de Diálisis de Honduras dirigida a las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas.

VEA: Mapa: Honduras tiene cero vacunados y el resto del mundo suma 100 millones

Aparentemente, “el problema surge a raíz de una tubería del hospital que está dañada y al activar el sistema de agua la tubería colapsa, dejando escapar gran cantidad de agua”, indica la nota.

En la sala de diálisis del hospital móvil de San Pedro Sula hay cinco pacientes afectados por el covid-19 que desde hace 20 días no reciben el tratamiento por el problema en las tuberías.

Las cifras de las organizaciones de defensores de derechos humanos señalan que 45 pacientes renales fallecieron por covid-19 durante este 2021.

ADEMÁS: Interactivo: Preguntas y respuestas frecuentes sobre las vacunas que llegarían a Honduras