Honduras

La pandemia agrava casos de cáncer en los niños de Honduras

La edad promedio en que los menores presentan algún tipo de cáncer es a los 8 años de edad

16.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El año 2020 trajo el covid-19 a Honduras pero también impactó en otras enfermedades como el cáncer infantil.

Datos revelan que el año anterior se registraron 378 casos de niños enfermos de cáncer, 13 más en relación a 2019.

Para los médicos resulta preocupante que muchos de los diagnosticados presentaron el cáncer en una etapa más avanzada. Esto debido al miedo de salir de sus casas por causa del coronavirus.

VEA: Honduras, entre los países peor evaluados en el manejo de la pandemia en Centroamérica

La doctora Alejandra Zapata, hemato-oncóloga, dijo que “lastimosamente los niños han estado llegando con enfermedades más avanzadas y esto va a repercutir en la sobrevivencia de los próximos años”.

La tasa de sobrevivencia actualmente es de 63.13 por ciento, sin embargo, a causa de la atención tardía que se ha estado dando esta tasa puede bajar en los próximos años.

Es necesario acudir con frecuencia al médico para detectar algún tipo de cáncer de forma rápida. Ante los primeros síntomas de cáncer, Zapata recomendó que “se tiene que detectar el cáncer de forma temprana y que una vez detectadas las posibilidades de vivir son mejores. Entre más temprano es el diagnóstico, mayores son las probabilidades de vivir”.

ADEMÁS: Hasta marzo llegará primer lote de vacunas a Honduras, según ministra de Salud

La edad promedio en que los menores presentan algún tipo de cáncer es a los 8 años de edad, siendo la leucemia el tipo de cáncer más común en los infantes. El 56 por ciento de los diagnosticados corresponde al sexo masculino y el otro 44 por ciento a las féminas. En lo que concierne a la inversión para el tratamiento y atención de cáncer infantil en 2020 se llegó al total de L 55,327,122.99, según datos dados por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.

Tags: