Honduras

Pronósticos meteorológicos para Honduras en 2021

Hasta el mes de abril va a imperar el fenómeno de La Niña y luego fase neutra hasta octubre. En Tegucigalpa se espera una reducción de lluvias en junio, por lo que se podría racionar el agua potable

16.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Qué le depara a Honduras según los modelos meteorológicos de 2021?. En términos generales, para este año se pronostica una temporada lluviosa “muy parecida al promedio” del año anterior.

Francisco Argeñal, del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), presentó el informe preliminar de la perspectiva climática para los meses comprendidos de marzo a julio de 2021.

“Hasta el mes de abril va a prevalecer el fenómeno de La Niña y luego pasará a fase neutra hasta el mes de octubre”, aseguró Argeñal.

VEA: ¿Qué pasa si el covid-19 nunca desaparece?

De acuerdo con los análisis de los modelos meteorológicos, en la zona sur de Honduras, que comprende el corredor seco, las lluvias van a iniciar a mediados de abril, por lo que los pequeños productores pueden sembrar en seco.

El mes de mayo se espera que sea muy lluvioso en la mayor parte del territorio nacional.

En la zona sur, entre el 16 y 20 de mayo se esperan lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 160 milímetros. Si esas cantidades de precipitaciones caen en un solo día pueden causar problemas, pero si se distribuyen en los cinco días no habrá ningún inconveniente. Las fuertes precipitaciones serán por algún fenómeno que va a ingresar desde el Pacífico. Mientras que en el mes de junio las lluvias pueden ser deficitarias en algunas zonas del centro, oriente y norte del país.

ADEMÁS: Estas son las medidas para circular en Honduras esta semana

Para el caso en Tegucigalpa, las lluvias en el mes de junio estarán “muy por debajo” de lo normal, por lo que se puede presentar una significativa reducción en los niveles de las represas que abastecen de agua a la población.

La canícula se espera que sea durante la primera quincena de julio hasta la primera quincena de agosto, cuando se pueden presentar lluvias leves.

Otro aspecto importante que reflejan los análisis de los modelos meteorológicos es que las temperaturas serán más bajas que el promedio durante los próximos meses debido al ingreso de vientos acelerados del este. Para el caso, en la zona sur donde las temperaturas alcanzan hasta los 38 grados centígrados, estas pueden descender hasta los 32 grados.

De igual manera en la zona norte del país donde las temperaturas son muy elevadas.

“El mes de abril no va a ser tan caliente como en otros años, eso por la presencia del viento del este que va a hacer que refresque”, detalló Argeñal.

LE PUEDE INTERESAR: Toneladas de basura acaban con la vida marina en el Golfo de Fonseca

En cuanto a la actividad ciclónica, para este año se pronostica que sea “parecida al promedio”.

Los modelos establecen que se van a presentar entre 12 y 15 tormentas con nombre, de las cuales seis u ocho se pueden convertir en huracanes y tres podrían ser mayores a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Tags: