Honduras

Cohep lamenta la muerte de Keyla Martínez y exige investigación diligente

La petición del ente rector de la empresa privada se da en medio de un ambiente de luto y preocupación que impera en el país

15.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez al interior de una posta policial ha provocado la reacción de diversos sectores de la sociedad, entre ellos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien este lunes emitió un pronunciamiento en el que además de lamentar el deceso, pidió una pronta acción para resolver este y otros casos de muertes de mujeres en Honduras.

'Condenamos la muerte de Keyla Patricia Martínez, igualmente condenamos la violencia en contra de todas las mujeres hondureñas y solicitamos a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias frente a esta problemática que atenta contra la integridad física y sexual de las niñas y mujeres en Honduras', cita el escrito.

La petición del ente rector de la empresa privada se da en medio de un ambiente de luto y preocupación, pues en lo que va del mes de febrero, ocho mujeres han muerto de forma violenta en distintos puntos del país.

VEA: 'No existe un lugar donde ella se pudo haber colgado': Abogada de la familia de Keyla Martínez

'Solicitamos a las autoridades del Ministerio Público a cumplir el mandato que nuestra Constitución de la República le ha encomendado, llevando a cabo una expedita y diligente investigación de todos los casos de violencia contra la mujer hondureña, y a los Tribunales de Justicia, que se aplique rigurosamente la Ley', detalla el tercer inciso del documento.

Recientemente, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy fue nombrado Embajador de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, por lo que reiteró su compromiso por cumplir con sus funciones y trabajar en conjunto con las organizaciones y las empresas del país en busca de este fin común.

ADEMÁS: Muerte de Keyla Martínez: Piden investigar a subcomisionado por un homicidio similar en 2011

Investigaciones en el caso

A nueve días de haber ocurrido el hecho, las investigaciones se siguen desarrollando para dar con los responsables del homicidio de Keyla Martínez, quien fue detenida el sábado 6 de febrero por violentar el toque de queda en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

La ropa que vestía la joven de 26 años ha sido sometida a exámenes y se han documentado los testimonios de 13 agentes policiales asignados a la estación policial y de otros testigos relevantes, como es el caso del médico Edgar José Velásquez Orellana, amigo y acompañante de la universitaria esa noche.

Los entes investigativos aseguran que también se realizan pesquisas en los teléfono celulares de los involucrados y en las cámaras de seguridad del negocio donde Keyla y Edgar departían horas antes de su captura.

LE PUEDE INTERESAR: Fiscalía revisa videos del local donde departía Keyla Martínez antes de ser detenida

Tags: