Honduras

Covid en Honduras: No lograron rescatar ni una de las 250,000 pruebas PCR dañadas

Con el daño definitivo a estas pruebas PCR, Honduras perdió 1,875,000 dólares -equivalente a 46.4 millones de lempiras- y no hay mayores indicios de que los culpables pagarán por ello

FOTOGALERÍA
15.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la imposibilidad de rescatar al menos una de las 250 mil pruebas PCR que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le compró a la empresa coreana Bioneer, el Estado hondureño perdió 1,875,000 dólares -equivalente a 46.4 millones de lempiras- y no hay mayores indicios de que los culpables pagarán por ello.

El deterioro de los test lo confirman análisis de la Secretaría de Salud y una evaluación del Ministerio Público.

Ante semejante perjuicio, a finales del año pasado la Secretaría de Salud (Sesal) tuvo que trasladar al Almacén Central de Medicamentos 400 cajas, conteniendo 100,000 unidades de pruebas PCR, que estaban depositadas en los cuartos fríos de la empresa Cadeca desde el 21 de abril del 2020, fecha en que se las entregó Invest-H.

Las otras 150,000 pruebas PCR aún continúan en un contenedor en la bodega de la empresa Swissport, ubicada en la aduana de Toncontín, ya que Invest-H nunca las retiró, según una fuente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

Estos test AccuPower SARS-Cov-2 Real Time RT-PCR kit, para el seguimiento y combate del contagio del covid-19, fueron comprados a la empresa Bioneer mediante orden 015-2020, de fecha 4 de abril de 2020, por el entonces director de Invest-H, Marco Bográn.

Este lote de pruebas tuvo un costo de 1,875,000 dólares que, a la tasa de cambio de 24.7963 en esa fecha, dieron un monto total de 46,493,062 lempiras.

La Secretaría de Salud tuvo que trasladar a su almacén de medicamentos los 100,000 test PCR que estaban en las cámaras frías de Cadeca.

La Secretaría de Salud tuvo que trasladar a su almacén de medicamentos los 100,000 test PCR que estaban en las cámaras frías de Cadeca.

EL HERALDO ya había revelado en agosto del 2020 que las pruebas PCR estaban almacenadas en bodegas y que presentaban daños. Desde entonces se manejaba que esos kits se habían arruinado.

Desde el momento en que la Sesal recibió las primeras 100,000 pruebas, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió del daño porque en el traslado a Honduras por parte de la empresa DHL supuestamente no se cumplió la cadena de frío.

“Estos kits requieren estar a -20 grados centígrados, sin embargo a la hora de la recepción la temperatura era diferente, además se evidenció que las cajas traían señales de que la temperatura requerida en el camión de traslado no era la adecuada ya que estaban húmedas e infladas”, escribió en su reporte uno de los representantes de la ASJ que estuvo presente en la entrega.

Es “importante mencionar que estas pruebas no incluían el kit de extracción RNA que sirve para procesar la muestra”, agregó en su evaluación.

TAMBIÉN VEA: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

Evaluación

En junio, en el Laboratorio Nacional de Virología se analizan muestras de las 100,000 pruebas PCR entregadas a la Sesal por Invest-H.

El objetivo era identificar la validez de las pruebas de Accupower y comparar su eficiencia, siguiendo las recomendaciones del fabricante. En la medida se iban obteniendo los resultados, estos se le comunicaban a Engels Banegas, jefe del Laboratorio Nacional de Virología, quien posteriormente renunció a su cargo.

Después de la evaluación de más de un centenar de muestras, el 15 de agosto, la microbióloga y viróloga Melody Portillo redacta su informe de evaluación de kits para amplificación de la marca Accupower/Bioneer.

En el documento concluye que “con base en la información del inserto del kit de Accupower al rango del control positivo esperado es de CT (15-30), las curvas obtenidas en los diferentes ensayos no lograron alcanzar el rango, lo cual invalida los test realizados”.

“Los resultados obtenidos no mostraron diferencia utilizando los kits de extracción de la marca ZYMO con los resultados de los kits de extracción de la marca Accupower/Bioneer, obteniéndose pruebas inválidas”, dice el informe.

DE INTERÉS: Invest-H no es responsable de kits dañados, dice abogado de Marco Bográn

“Los CT obtenidos en las muestras conocidas no tuvieron concordancia con los ensayos obtenidos de kits de Accupower. Se concluye que los kits de Accupower no deben ser utilizados en la detección del virus SARS-CoV-2.-Real-Time-RT-PCR”, confirman en el reporte.

Intervención del MP

Tres días antes (12 de agosto) de que Portillo redactara su informe sobre el deterioro de las 100,000 pruebas PCR recibidas por la Sesal y en seguimiento de la denuncia en seguimiento de la denuncia 1597066658-2020, agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) y de la ATIC inspeccionaron las bodegas de la empresa DHL y de la empresa Swissport.

En esos locales encontrando el resto de las 250,000 pruebas PCR que Invest-H no había recepcionado.

Luego, el 17 de ese mismo mes, el Ministerio Público solicitó a Cadeca guardar en sus cámaras frías ocho cajas que contienen en su interior kits de pruebas PCR. Estas cajas son muestras del lote de 150,000 que aún continúan en las bodegas de Swissport.

Luego Héctor Morales, fiscal jefe de la Fetcoop mediante oficio JFETCOOP-582-2020, el 10 de septiembre le solicitó a Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, acceso al laboratorio para que una perito de Medicina Forense, debidamente juramentada, pudiera realizar la evaluación de las pruebas SCV-2122 AccuPower SARS-Cov-2 Real Time RT-PCR Kit, mismas que son para la detección del covid-19. Esta solicitud fue aprobada ese mismo día.

Luego el 25 de septiembre, la Fetcoop le comunicó a la apoderada legal de Cadeca, Karla Bessy Pacheco, que la perito forense ya había terminado de realizar los análisis.

“Ya no es de utilidad para este acusador que se continúe con el depósito (de muestras de pruebas PCR) recaído bajo el acta de fecha 17 de agosto de 2020, por lo que ya no están sujetas a esta condición. Solicitamos a esa gerencia legal que informe de esta situación a quien estime conveniente”, remarcó la experta.

LEA: Fallas en hospital covid de Tegucigalpa ponen en peligro vida de pacientes y trabajadores

Por lo que el 27 de octubre, la apoderada legal de Cadeca le solicitó a Castro el retiro inmediato de los kits de pruebas PCR “ya que se han vencido y no podemos tener alimentos de consumo humano cerca de dichos insumos”.

Luego agrega: “Si ustedes no tienen la capacidad de estos, les agradeceremos nos indiquen a qué dirección se las hacemos llegar”, dice la nota.

Oficio mediante el cual se la informa a la ministra de Salud sobre todo lo que ha ocurrido con las 100,000 pruebas PCR que Invest-H le entregó a la Secretaría de Salud.

Oficio mediante el cual se la informa a la ministra de Salud sobre todo lo que ha ocurrido con las 100,000 pruebas PCR que Invest-H le entregó a la Secretaría de Salud.

Foto: El Heraldo

En el inciso 10 se le informa a la ministra de Salud que la apoderada legal de Cadeca solicitó el retiro inmediato de los kits de prueas almacenadas en los cuartos fríos de esta empresa.

Oficio para ministra

Mediante oficio 361-JLNV-2020 de fecha 28 de octubre, Castro le informa a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, sobre todo lo que ha ocurrido con las 100,000 pruebas PCR que Invest-H le entregó a la Sesal, así como de las ocho cajas de muestras de los otros 150,000 test que estaban en Cadeca por solicitud de la Fetcoop.

Le notifica que el 15 de agosto de 2020 el Laboratorio de Virología emitió el “informe de evaluación de kit para la amplificación de la marca AccuPower SARS CoV-2 Real-Time RT-PCR/BIONEER, concluyendo que los kit AccuPower SARS CoV-2 Real-Time RT-PCR, no deben ser utilizados en la detección del virus SARS CoV-2 Real-Time RT-PCR”.

También vea: Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles

Asimismo, detalla que por el desconocimiento que esta jefatura tiene sobre los términos que gestionó la licenciada Claudia Sikaffy para que Cadeca conservara y custodiara en sus cuartos fríos desde el 21 de abril del año en curso, a la fecha, “las pruebas enunciadas anteriormente; es que le solicito de manera respetuosa me oficialice el procedimiento legal institucional que debo seguir para retirar de Cadeca las 100,000 pruebas AccuPower SARS CoV-2 Real-Time RT-PCR/Bionner'.

Esta petición se hace 'para luego ser almacenadas en las bodegas de la Sesal y continuar en futuro con su descarte, debido a que según el informe del Laboratorio de Virología no pueden ser usadas para el diagnóstico del SARS-CoV2 y vencidas desde septiembre de 2020”.

Esta consulta dice que la fundamenta en la responsabilidad legal que pesará sobre “esta jefatura al tener que retirar y custodiar las pruebas en mención que tiene un valor de compra por parte de Invest-H de $772,900.00, compras fuertemente cuestionadas por la sociedad y las autoridades correspondientes debido a las circunstancias que rodean los hechos de su adquisición”.

Siguen indagaciones

Sobre por qué el Ministerio Público no ha emprendido acciones legales en este caso, Yuri Mora, jefe de relaciones públicas de esa institución, respondió que la Fiscalía “continúa haciendo acciones investigativas en torno a estas pruebas PCR que se compraron a Corea. Parte de lo que se hizo ya es, obviamente, ver las condiciones en que venían estas pruebas”.

De interés: Cada hora 32 hondureños se contagian de coronavirus

A través de la inspección de un perito por parte del Ministerio Público “se logró determinar que venían en mal estado porque obviamente no se siguió la cadena de frío que es menos 20 grados, eso por un lado'.

'Por otro lado se solicitó una asistencia jurídica internacional a Corea para determinar exactamente quién había vendido estas pruebas en Corea, quién fue que las compró exactamente por parte de Honduras, si fue Invest-H o fue alguna otra persona o intermediario', en el marco de la investigación.

Finalmente, 'para consultar a la empresa si ellos enviaron desde Corea las pruebas a menos 20 grados, respetando la cadena de frío o si no fue así”.

Mora negó que alguna influencia política se esté moviendo dentro del Ministerio Público para que la Fetcoop no presente requerimiento contra los responsables de esta compra y del deterioro de los test; igualmente negó que la Fiscalía esté encubriendo a alguien.

También vea: Los 22 daños y fallas detectadas por Invest-H en los hospitales móviles