Honduras

Honduras: El covid-19 aleja a los pacientes con cáncer de hospitales

El galeno informó que han disminuido exámenes como la citología en un 50 por ciento, los exámenes de mama han bajado hasta un 25 por ciento

13.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia que enfrenta Honduras ha tenido en aislamiento a la mayoría de las personas. Los pacientes con cáncer han dejado de asistir a sus atenciones médicas, lamentó el doctor Genaro Aguilar, miembro de la Asociación Hondureña contra el Cáncer.

El galeno informó que han disminuido exámenes como la citología en un 50 por ciento, los exámenes de mama han bajado hasta un 25 por ciento y que los tratamientos han tenido un decrecimiento considerable, sobre todo la quimioterapia con un 70 por ciento.

VEA: Julieta Castellanos: 'La depuración policial debe ser permanente'

Estos datos son alarmantes y se estima que debido a esto el número de muertes por cáncer va a ser más alto que lo acostumbrado.

El médico dijo que los pacientes tienen miedo de salir a la calle. “La gente tiene más miedo al coronavirus que al cáncer y el cáncer sigue avanzando, no se detiene”, expresó.

ADEMÁS: Alcaldías siguen sin dar informes de transferencias recibidas para abrir triajes

Aguilar instó a los pacientes con cáncer a no dejar sus tratamientos de lado y a tratar de visitar al médico teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, pues el cáncer cobra vidas y hay que tener sus revisiones presentes.

Según estudios, más de cinco mil personas mueren por cáncer cada año en el territorio hondureño.