Honduras

Ministerio Público inspecciona hospital móvil de Tegucigalpa y denuncia abandono

Entre las irregularidades encontradas destaca que el área que sería destinada para cuidados intermedios e intensivos está sin usar

FOTOGALERÍA
12.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo del Ministerio Público (MP) visitó este viernes las instalaciones del hospital móvil de Tegucigalpa, ubicado en la sede del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) donde encontró un centro médico sin insumos ni pacientes.

El centro de atención para pacientes de covid-19 fue puesto en funcionamiento el pasado 29 de enero del presente año, cuando se realizó el traslado de varios pacientes. Sin embargo, de acuerdo a lo evidenciado este día, el centro que formó parte de los siete hospitales móviles adquiridos por Honduras a un costo de más de 47 millones de dólares, permanece en desuso.

VEA: Ministerio Público detecta equipo usado y vencido en hospitales móviles

'Equipos combinados de FETCCOP y Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, constataron que todas las áreas de ese centro asistencial móvil están sin uso alguno', detalla un comunicado emitido por el ente investigativo.

Según el equipo a cargo de la visita, la cocina se está utilizando como bodega y no para el fin que fue construida y equipada.

Según el equipo a cargo de la visita, la cocina se está utilizando como bodega y no para el fin que fue construida y equipada.


De acuerdo a la comisión que realizó una requisa en los módulos, 'se verificó que los equipos que deberían ser utilizados para las camillas y por ende, para los pacientes, están en otras áreas sin uso. Los espacios que serían utilizados para la cocina sirven como bodega de equipo quirúrgico', continúa detallando.

ADEMÁS: En contenedores usados montaron los cinco hospitales móviles restantes

Además, se percataron que el área que sería destinada para cuidados intermedios e intensivos está sin usar, por lo que según constataron, los pacientes que llegan en busca de atención son enviados al Hospital Escuela (HE).

Se encontraron equipos guardados y dañados ante la falta de uso.

Se encontraron equipos guardados y dañados ante la falta de uso.


El MP aclaró que esta es la primera inspección que se realiza en estos centros hospitalarios y que todos las inconsistencias documentadas pasarán a formar parte del expediente investigativo en el casos de la adquisición de los centros de aislamiento.