Honduras

Cohep colaborará con las elecciones primarias y generales en Honduras

Capacitará personal electoral y ayudará con la observación electoral, según acuerdo

15.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total apoyo al proceso electoral primario y general para garantizar la transparencia en los resultados ofreció el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Representantes de ambas entidades se reunieron en la sede del gremio de inversionistas para firmar un “Memorando de entendimiento” que ayudará a fortalecer la democracia del país.

DE INTERÉS: CNE analiza ampliar plazo para recibir listados de miembros de mesas electorales

El documento, que dará paso a un Acuerdo de Cooperación, fue firmado por Ana Paola Hall y Juan Carlos Sikaffy, titular del Cohep. “El Cohep nos ofrece apoyo para las elecciones primarias y generales en áreas de capacitación, de apoyo al tema de observación electoral”, dijo la consejera Hall.

Destacó que luego de haber analizado los componentes de los compromisos se logró “un acuerdo que responde a la intención de ambas instituciones”.

En un comunicado, el Cohep establece que de esta forma se busca “apoyar el estado de derecho, el proceso democrático en Honduras y garantizar que las próximas elecciones primarias y generales reflejen la voluntad del pueblo de manera transparente”.

El “Memorando de entendimiento” permitirá a los empresarios acompañar el cronograma electoral y estar atentos en la capacitación de personal y otras necesidades.

VEA: Con aglomeraciones y otros sin mascarillas: Así fueron las concentraciones políticas este fin de semana

“El Cohep en aras de transparentar todos los mecanismos democráticos y electorales cooperará con el CNE en la realización de comicios, de manera confiable y transparente en pro de la consolidación de la democracia en Honduras y el estado de derecho”.

“Las partes”, añade, “se han comprometido en ejecutar acciones conjuntas para apoyar la observación nacional, apoyo en el patrocinio de observadores internacionales en el próximo proceso electoral, así como la generación de oportunidades de formación y capacitación de los funcionarios electorales”.

Para las primarias, el CNE tendrá que capacitar unos cinco mil custodios electorales.

ADEMÁS: Mesa Multisectorial insta a Sinager y CNE a crear ley que regule campañas políticas en las pandemia