Honduras

CNE analiza ampliar plazo para recibir listados de miembros de mesas electorales

El interés de que se les dé las credenciales en blanco reabre la polémica del tráfico de credenciales

09.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al vencerse la noche del lunes el plazo para la recepción de los listados de representantes de mesas con nombres y apellidos, las corrientes que se resisten a acatar esta disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo habían hecho y se desconoce por ahora qué decisión tomará el organismo colegiado.

Los movimientos 'Recuperar Honduras' y 'La Esperanza de Honduras', ambos del Partido Liberal; y la 'Nueva Corriente', del partido Libre, continuaban reacios a mandar los nombres de sus representantes en las 7,960 mesas que por cada partido serán instaladas en todo el país.

Al cierre de esta edición, el CNE esperaba los escritos del resto de movimientos que sí mostraron disposición de hacerlo mientras estudiaba una solicitud de prórroga del 'Movimiento Liberal Yanista'.

VEA: Con aglomeraciones y otros sin mascarillas: Así fueron las concentraciones políticas este fin de semana

El interés de que se les dé las credenciales en blanco reabre la polémica del tráfico de credenciales que ha sido el punto negro de todos los procesos electorales, tanto primarios como generales.

5,691

centros de votación instalará el CNE en los 298 municipios del territorio nacional.

Este problema de transparencia es recogido por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus últimos informes.

Algunos miembros de mesas de los comicios de 2017 “confesaban abiertamente trabajar para uno diferente (partido) al que nominalmente representaban”, dice el informe de la OEA.

ADEMÁS: Mesa Multisectorial insta a Sinager y CNE a crear ley que regule campañas políticas en las pandemia

Para Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los movimientos que quieren las credenciales en blanco “no se preocuparon con tiempo y ni siquiera los tienen”. Hay otros que “quieren las credenciales en blanco para negociarlas, prestarlas o regalarlas a otros movimientos”.

Por su parte, el también exmagistrado electoral Jacobo Hernández Cruz dijo que lo que está ocurriendo “es una situación moral de los partidos y de sus movimientos”. “De no cumplirse sería lamentable.