Honduras

Este lunes inician clases virtuales en centros educativos de Honduras

El proceso de matrícula escolar sigue abierto y es gratuito. Educación espera registrar una matrícula escolar de 2.2 millones de alumnos

08.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de centros educativos del país inician clases virtuales o a distancia hasta este lunes.

Así lo informaron dirigentes magisteriales consultados por EL HERALDO. Las autoridades educativas inauguraron el año lectivo el pasado 1 de febrero, no obstante, la semana pasada se estuvo realizando el proceso de matrícula y trámites administrativos.

El proceso de matrícula es gratuita y continúa abierto para que se inscriban la mayor cantidad de niños y jóvenes. Educación espera registrar una matrícula escolar de 2.2 millones de alumnos en este año lectivo.

Las clases presenciales se suspendieron a nivel nacional desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, donde 295 mil educandos se desvincularon del sistema por no contar con los recursos económicos y tecnológicos para cumplir con sus clases a distancia.

Este año escolar también será atípico pues las clases comenzarán de forma virtual porque la incidencia de contagios y muertes por covid-19 en lugar de disminuir va en incremento.

Vea aquí: Darán clases presenciales en 18 centros educativos de Honduras

295 mil alumnos

matriculados se desvincularon de sus clases

en 2020.

Las clases se impartirán por canales de televisión, por radio, por la plataforma digital Educatrachos, contacto directo entre padres de familia y docentes a través de WhatsApp. A su vez, con la entrega de cuadernos y libros de texto a unos 800 mil estudiantes. También se anunció para este año una dotación gratuita de internet a unos 75 mil hogares del país que tengan estudiantes matriculados.

El titular de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que en este mes se estará realizando la matrícula, proceso de reforzamiento y nivelación. A su vez, la promoción de estudiantes que se habían desvinculado del sistema, que mediante los campamentos lúdicos fueron atendidos, lograron alcanzar sus aprendizajes y ser promovidos al siguiente grado. En los campamentos se inscribieron 50 mil alumnos a nivel nacional.

Educación pretende aplicar este año tres tipos de modalidades de atención: presencial, semipresencial y a distancia.

La posibilidad de la primera se aleja cada vez más por la situación actual de la pandemia. La segunda está condicionada a la situación epidemiológica de cada región, si no hay contagios o pocos, se contemplan pilotajes. La tercera es continuar con el proceso implementado el año pasado.