Honduras

Indignación por multitudinaria celebración del Partido Liberal en Choluteca

Videos y fotografías publicadas en redes sociales evidencian aglomeración de simpatizantes que no estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad

06.02.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.-Luego de la celebración del 130 aniversario del Partido Liberal -realizado en la capital-, el presidente de la institución política, Luis Zelaya, viajó hasta Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras, para continuar la fiesta.

Videos y fotografías publicadas en redes sociales evidencian aglomeración de simpatizantes que no estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los cibernautas hondureños criticaron el evento y pidieron a las autoridades ser más severas para evitar la propagación del covid-19, sobre todo cuando el país se enfrenta a la segunda ola que mantiene los hospitales colapsados.

VEA: Con Luis Zelaya a la cabeza, así celebró su 130 aniversario el Partido Liberal

Fiesta liberal

Miles de sureños asistieron al aniversario rojiblanco y presenciaron un show de fuegos pirotécnicos que duró varios minutos y emocionó a los presentes.

'Muchísimas gracias por estar aquí celebrando este 130 aniversario de nuestro partido. No tengo duda de que el mejor lugar donde podemos celebrar el aniversario de nuestro partido es aquí en el sur encantado', manifestó el precandidato presidencial a la muchedumbre.

Luis Zelaya agregó: 'jamás le vamos a regresar la alcaldía de Yusguare' a los 'cachurecos'.

Así lucía la plaza de Santa Ana de Yusguare la noche del viernes durante la celebración del Partido Liberal.

Así lucía la plaza de Santa Ana de Yusguare la noche del viernes durante la celebración del Partido Liberal.

Prohibición de concentraciones políticas

Los precandidatos presidenciales ya no podrán desarrollar concentraciones masivas en su campaña por disposición del Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Representantes de estas entidades se reunieron el jueves 4 de febrero en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con dirigentes de los movimientos para advertirles del peligro que tienen de contagiare de covid, tanto sus candidatos como sus simpatizantes.

El consejero suplente del ente electoral, Maximino German Lobo, dijo que a partir de este sábado los presidenciables de los movimientos no podrán tener más del 30 por ciento de la capacidad de alojamiento en un espacio reducido.

LEA: Propaganda política sigue en postes del tendido pese a prohibición de la ENEE

Y en un lugar abierto solamente se les permitirá la presencia de 50 personas para que puedan mandar sus mensajes de campaña.

Además, deberán respetar la distancia “de 1.5 a 2 metros entre ciudadanos” en todos los lugares por donde anden en campaña, dijo Lobo.

No pueden “poner en riesgo ni la vida de los ciudadanos que van a este tipo de concentraciones ni del mismo candidato”.