Honduras

Cada hora 32 hondureños se contagian de coronavirus

En este año las autoridades de Salud han confirmado un total de 26,668 personas afectadas con el virus

06.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada hora se contagian 32 hondureños del virus del Sars-Cov-2 por no seguir las medidas mínimas de bioseguridad.

Esa relación matemática se obtiene de un promedio de 762 casos positivos diarios registrados desde el 1 de enero al 4 de febero, es decir en 35 días.

En este año las autoridades de Salud han confirmado un total de 26,668 personas afectadas con el virus. De igual forma, en ese mismo periodo se contabilizan 435 defunciones acumuladas por las complicaciones del virus, lo que da un promedio de 12 muertes diarias en 35 días.

DE INTERÉS: Un cuarto paro respiratorio acabó con la vida de la doctora Karen Tábora

Sin embargo, hay 332 muertes sospechosas, de confirmarse la situación sería aún más alarmante porque el país registraría 767 decesos por covid-19.

Esa cifra elevaría el promedio de muertes diarias en los centros asistenciales a 22, casi una víctima a cada hora.

Solo el 4 de febrero se reportaron 7 muertes confirmadas y 14 sospechosas a nivel nacional.

VEA: Estaba de luto y a punto de casarse: Doctora Karen Tábora, víctima de covid-19

En toda la pandemia, desde el 11 de marzo de 2020, Honduras ya registra un total de 152,225 casos acumulados, 61,456 recuperados y 3,669 muertes por coronavirus.

Ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud reporta a nivel nacional un 52 por ciento de ocupación hospitalaria. Sin embargo, el riesgo está en zonas específicas como el centro, norte y occidente del país.

En la capital los centros asistenciales reportan la siguiente ocupación: El Tórax (75%), Hospital Escuela (66%), Hospital María (67%) y Hospital San Felipe (63%).

A su vez, en el Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz tiene una ocupación del 76% y en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de Intibucá es de 69%.

Mientras que en la zona norte los hospitales reportan: Mario Catarino Rivas (74%), el Leonardo Martínez (81%) , el de Puerto Cortés (57% ) y el Hospital de El Progreso (77%).

Mientras que en el occidente, el hospital Santa Bárbara ya colapsó tiene un 100% de ocupación de pacientes.

ADEMÁS: Los rostros de los 17 médicos hondureños víctimas del coronavirus en lo que va de 2021

En cuanto a los centros de triaje de Comayagua y El Paraíso se han registrado un aumento de hasta un 200% de atenciones.

A nivel nacional hay un total de 1,002 pacientes hospitalizados. De ese total, 597 están estables, 346 en condición grave y 59 en cuidados intensivos.

El riesgo mayor está en las unidades de cuidados intensivos (UCI), pues a nivel nacional solo hay 77 habilitadas, lo que indica que solo hay 18 cupos disponibles. Los cupos que se abren en las UCI son en su mayoría por los pacientes que fallecen en y otros porque sobreviven y les dan el alta, en menor frecuencia.

Luto y consternación

El gremio médico sigue siendo enlutado por la severidad del covid-19. Ayer se trasladó en una avioneta de la Fuerza Aerea Hondureña (FAH) a una galena en condición crítica desde Gracias, Lempira a Tegucigalpa.

Se trata de la doctora Karen Tábora de 32 años, quién fue ingresada a la UCI del Hospital Escuela y horas después falleció. Con su muerte ya son 71 médicos los que han perecido por la pandemia de covid-19.

Asimismo, solo el 5 de febrero se reportaron 2 decesos de compatriotas que perdieron la batalla.

+16 datos que no sabías de la vacuna rusa y china que planea adquirir Honduras

ADEMÁS: Emotivo último adiós al doctor Cándido Ulises Mejía, víctima del covid-19