Honduras

¿Cuáles son los dos escenarios que tiene Honduras al recibir vacunas de Covax?

El país podría recibir en partes de la primera fase una cantidad mínima de 496,800 dosis o una cantidad máxima de 837,600 dosis de AstraZeneca

FOTOGALERÍA
05.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tiene dos escenarios para recibir el primer lote de dosis de vacunas contra el covid-19 donadas por el mecanismo Covax.

Esta iniciativa, que busca el acceso equitativo de vacunas a los países miembros, notificó sobre la dotación estimada de dosis a distribuir en la primera fase de entrega.

Mediante una carta, Covax informó a la Secretaría de Salud que le entregarán un mínimo de 496,800 dosis hasta un máximo de 837,600, que representa entre el 2.5% y el 4.2% del 20% de la población total a inmunizar (1.9 millones de habitantes) en 2021.

Se confirmó que Honduras recibirá dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que aún no ha sido aprobada de emergencia, pero el próximo lunes va a revisión y puede ser precalificada por un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa cantidad de medicamentos se recibirían en partes entre el primer y segundo trimestre de este año. No obstante, todo depende de la disponibilidad de la producción de vacunas.

La afluencia de personas en los centros de triaje y en los hospitales se sigue incrementando alarmantemente. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

La afluencia de personas en los centros de triaje y en los hospitales se sigue incrementando alarmantemente.Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Se informó que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos.

VEA: Covax mandaría más de 800 mil vacunas contra el covid-19 a Honduras

Pese a que todavía no hay fechas exactas para la llegada de las vacunas al territorio, se tiene previsto que las primeras vengan a finales de este mes.

“Honduras es un país prioritario para la OPS/OMS y la Organización está comprometida en abogar por que reciba el mayor número de vacunas, en el menor tiempo posible dentro del rango asignado para la primera entrega y las entregas subsiguientes por parte de Covax”, señala un comunicado de la OPS.

Primer escenario

EL HERALDO conoció que existe un primer escenario hecho por el personal técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud con base en si se recibe la cantidad mínima de 496,800 dosis.

De ser así, se recibirán a finales de febrero 124,200 dosis (25%) para proteger a 62,100 personas o 173,880 dosis (35%) para inmunizar a 86,940 habitantes.

Se priorizará proteger a los trabajadores de la salud del sector público y privado.

A su vez, en el segundo trimestre de este año, entre abril y junio, se recibirían 332,600 dosis (75%) para vacunar a 166,300 personas o recibir 322,920 vacunas (65%) para inmunizar a 161,460 habitantes.

ADEMÁS: 16 datos que no sabías de la vacuna rusa y china que planea adquirir Honduras

Esas vacunas se aplicarían al resto de trabajadores de salud no públicos, adultos mayores concentrados en asilos o centros de cuidado diurno. Asimismo, adultos mayores de 60 años con una o más enfermedades de base, personal de cuerpos de socorro, personal de seguridad y empleados públicos que brinden atención directa a la población.

“La asignación preliminar de vacunas se realizará en el primer trimestre y puede variar entre un 25% a un 35% del total de dosis asignadas, que representa entre 124,200 dosis a 173,880 dosis y las restantes vacunas en el segundo trimestre y dependerá de varios factores”, informó a EL HERALDO la jefa del PAI, Ida Berenice Molina.

Foto: El Heraldo


Entre esos factores se resalta que la vacuna de AstraZeneca sea precalificada por la OMS para uso de emergencia, que cumpla con aspectos regulatorios, legales, requisitos adicionales de registro o exención.

A su vez, la capacidad de producción mundial en el laboratorio SK Bioscience (SKBio) de Corea.

También la firma de acuerdos que establezca UNICEF y el Fondo Rotatorio de la OPS con los fabricantes de dosis.

Molina indicó que se debía cumplir con un marco legal de indemnización requerido y con el envío de Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la Covid-19, a través de la plataforma de socios, antes del 9 de febrero y asegurar que se hayan implementado todas las medidas preparatorias para una ejecución exitosa, lo cual ya fue cumplido.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras busca comprar vacunas anticovid a Rusia y China

Segundo escenario

El segundo escenario parte del supuesto que el país reciba la cantidad máxima de 837,600 dosis en la primera fase. Se contempla que se recibirían 209,400 dosis (25%) para proteger a 104,700 personas o recibir 293,160 vacunas (35%) para 146,580 habitantes vulnerables al virus.

Esas dosis vendrían a finales de febrero para proteger a trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y al personal de cuerpos de socorro.

Las vacunas restantes llegarían en el segundo trimestre, entre abril y junio, por lo que llegarían 628,200 dosis (75%) para proteger a 314,100 personas de los grupos vulnerables.

La prioridad en la inmunización es para el personal de salud, adultos mayores y población de riesgo. Foto: AFP

La prioridad en la inmunización es para el personal de salud, adultos mayores y población de riesgo. Foto: AFP

La otra opción es que lleguen 544,440 vacunas (65%) para proteger a 272,220 personas.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Ahí entrarían adultos mayores de 60 años con conmorbilidades, personal de cuerpos de seguridad y empleados públicos de atención directa al público.

A cada persona le corresponden dos dosis para que el esquema de inmunización contra el virus quede completo.

Vacunas de Pfizer-BioNTech

Según el cronograma de entregas de dosis hecho por la Alianza Global para la Vacunación (GAVI) solo cuatro países de Latinoamérica fueron seleccionados para recibir dosis de las compañías Pfizer-BioNTech.

Pese a la solicitud de Honduras por contar con un equipo de ultrabaja congelación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), no fue seleccionada. Los cuatro países que fueron seleccionados para recibir dosis de Pfizer son Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador. Esos países fueron seleccionados para un programa piloto denominado Primera Ola y se notificó que la decisión fue tomada porque esas regiones tienen la tasa de letalidad más alta de Latinoamérica. Sin embargo, que el país haya quedado excluido en esta primera fase de entrega de dosis de Pfizer despertó un gran malestar entre diversos sectores de la población hondureña.

ADEMÁS: Piedad Huerta: Es posible que Honduras reciba más vacunas donadas