Honduras

Honduras busca comprar vacunas anticovid-19 a Rusia y China

Una misión del gobierno viajó a Washington para sostener reuniones con autoridades y miembros de la OPS

04.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de exhortaciones de expertos en ciencias médicas y el sector empresarial, el gobierno ya empezó las gestiones para adquirir vacunas anticovid-19 con Rusia y China.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, quien expresó que “hemos enviado ya cartas de intención a casas farmacéuticas de nacionalidad rusa y china que ya tienen avanzada nuestra invitación; las pruebas de las vacunas y por las condiciones de la nación son ideales para países como el nuestro”.

“Podemos decir que el gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, solo esperando la donación del mecanismo Covax/GAVI”, agregó.

LEA ADEMÁS: Los estragos del covid-19 en Honduras

+¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

El funcionario anunció en una comparecencia de prensa que se han suscrito cinco acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas que permitan asegurar las dosis de inmunización contra el covid-19 para el resto de la población apta. El contenido de esos convenios no puede ser divulgado debido a que es información que se resguarda bajo mecanismos especiales, aseguró.

Hace unas semanas empresarios instaron a la administración pública a comprar más vacunas para combatir el coronavirus, mientras viene al territorio nacional el primer lote de 800,000 dosis que serán concedidas a través del mecanismo Covax.

Entretanto, los científicos Marco Tulio Medina y Salvador Moncada sugirieron la oportuna adquisición de Sputnik V, la vacuna rusa que tiene una efectividad del 92% para contrarrestar el virus del SARS-CoV2.

En calidad de donación Honduras recibirá alrededor de 1.9 millones de dosis para inmunizar al 20% de su población.

Otro porcentaje igual se obtendrá por medio de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud, sumándose a esto las 1.4 millones de vacunas que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mediante un acuerdo con AstraZeneca.

Avances y misión

“Hemos estado entablando conversaciones con diferentes laboratorios y casas comerciales internacionales con los que se han alcanzado avances sustanciales”, indicó Midence con respecto a la gestión de más vacunas para hacerle frente a la pandemia en el país.

Destacó que ya se identificaron los fondos para la compra de las dosis de inmunización del covid-19 una vez que las farmacéuticas hagan la venta masiva. “Estamos asegurando que toda la población que sea médicamente elegible tenga acceso a las vacunas; no estamos escatimando ningún esfuerzo ni ningún recurso, esto es prioridad número uno”, enfatizó la máxima autoridad de Finanzas.

VEA: IHSS ya tiene listo plan de vacunación contra el covid-19

Además, precisó que una misión de alto nivel del gobierno viajó hacia Washington para sostener reuniones con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de garantizar una mayor cantidad de vacunas gratuitas para afrontar el covid-19.

La delegación está compuesta por el canciller de la República, Lisandro Rosales; el coordinador general de gobierno, Carlos Madero; y Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, mencionó.

El abogado reiteró que “lo que busca la misión en Estados Unidos es que la entrega sea la que se ha ofrecido para el país. Queremos obtener los techos máximos de vacunas para así proteger al pueblo”.

VEA: CNA revela alrededor de 40 irregularidades en hospital móvil de Tegucigalpa

+ Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 en La Mosquitia

Un encuentro con la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y a su vez con otros delegados del organismo tendrá la comitiva de funcionarios, quienes abogarán para que a Honduras se le entregue la cantidad máxima ofrecida de vacunas debido a que no solo atraviesa la pandemia del covid-19, sino que también fue afectada por los fenómenos naturales Eta y Iota, comunicó.

Percepción

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, afirmó a EL HERALDO que “muchos países ya han hecho compras directas para tener más dosis de vacunas para sus poblaciones.

Debemos procurar incrementar esos números de vacunas y que estén en el país a la brevedad, así podremos realmente comenzar el camino de la recuperación económica en esta nueva realidad”.

El seguimiento de las fechas que dio Salud sobre la venida de las primeras vacunas dentro del mecanismo Covax será fundamental hasta conocer cómo avanzan las negociaciones bilaterales con las casas farmacéuticas para la adquisición directa de más dosis que permitan inmunizar contra esta enfermedad, consideró.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, planteó a este rotativo que “necesitamos una mayor diligencia en este tipo de adquisiciones; aquí es importante tener la vacuna, pero es de igual importancia que esté disponible lo antes posible. No podemos esperar más tiempo, que el gobierno ponga a disposición de la población una vacuna contra el covid-19”.

ADEMÁS: Piedad Huerta: Es posible que Honduras reciba más vacunas donadas

+ Axel López exige 37.5 millones de lempiras por flete de los hospitales móviles