Honduras

Contrato de compra debe establecer pago de flete de hospitales móviles

Invest-H contrató una firma internacional para hacer una auditoría forense y determine si se debe pagar

03.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago del flete de los hospitales móviles por el monto de más de 37.5 millones de lempiras que reclama Axel López lo debe establecer el contrato de compra de llave en mano.

Ese es el criterio del abogado y analista Raúl Pineda Alvarado, quien considera que lo primero que debe hacer el Estado de Honduras es “establecer por ley que toda transacción que implique ese monto de dinero debe constar en un contrato”.

VEA: Interventor de Invest-H por cobro de flete de Axel López

López es el representante de Elmed Medical System, Inc., empresa a la que Honduras le compró siete hospitales móviles por 1,200 millones de lempiras.

EL HERALDO publicó en exclusiva que el polémico Axel López está exigiendo que se le paguen más de 37.5 millones de lempiras por el flete de los contenedores.

José Ernesto Leva Bulnes, miembro de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), manifestó que el guatemalteco está presionando por el dinero del traslado de los contenedores.

DE INTERÉS: Auditoría forense dirá si procede pago a Axel López por flete de hospitales móviles

“Hasta la fecha no se ha dado a conocer la existencia de ese contrato y sin existir el contrato, no existe la obligación legal de cancelar esa cantidad millonaria”, aseguró Pineda.

“Se dijo que este procedimiento era llave en mano, lo que implicaba que era responsabilidad del vendedor o del intermediario poner los hospitales en funcionamiento en el tiempo y sitio acordado. Esto tampoco se hizo y consecuentemente el flete forma parte de una sola transacción comercial que se incorpora y se integra a la supuesta contratación de hospitales llave en mano”, recalcó.

Por su parte, el abogado Mario Díaz considera que para cancelar los 37.5 millones de lempiras, “primero se deben conocer los parámetros legales para la adquisición de los hospitales”. “En este caso no existe un contrato por los cuales se realizó la contratación y por eso uno queda ‘stand by’ de lo que se puede hacer porque no hay un fundamento legal porque nunca ha trascendido un contrato”, enfatizó.

ADEMÁS: Propaganda política sigue en postes del tendido pese a prohibición de la ENEE

Tags: