Honduras

Entre 15 y 30 mil lempiras destinan al día en cada paciente con covid-19 en el Hospital General Santa Teresa

La inversión para recuperar un paciente de cuidados intermedios por 15 días es de 225 mil lempiras, pero en condición grave el costo se eleva a unos 450 mil lempiras, dicen autoridades

03.02.2021

COMAYAGUA, COMAYAGUA.- El tratamiento para salvar la vida a un paciente contagiado con coronavirus representa una inversión alta para el Hospital General Santa Teresa (HGST) de Comayagua.

De acuerdo con Yannire Rodríguez, administradora del centro hospitalario, el costo de suministrar el tratamiento a un paciente contagiado con la enfermedad ronda entre los 15 mil y 30 mil lempiras diarios.

ADEMÁS: Cronología del escándalo de los hospitales móviles comprados por Invest-H

Esto significa que por un paciente que ingresa a cuidados intermedios y que pasa interno mínimo 15 días, el HGST está destinando unos 225 mil lempiras para recuperarlo.

En el caso de una persona en estado grave, el costo para recuperarla ronda los 450 mil lempiras tomando como base 15 días de atención.

En lo que va del año, el promedio de ingresos a la sala covid-19 del HGST es de 15 contagiados diarios.

Esto significa que el sanatorio está invirtiendo entre 3.3 y 6.7 millones de lempiras cada 15 días, al mantener este promedio de ingresos.

Fármacos

Entre los fármacos que están suministrando a un paciente con el virus figuran la vancomicina, imipenem, cilastatina, piperazcilina, tazobactam, metilprednisolona y tocilizumab, los cuales se aplican tres veces al día.

DE INETERÉS: Entre lágrimas y aplausos, despiden a doctora Marlen Starkman, víctima de covid-19

En el caso de pacientes en condición grave se le agregan sedantes como midasolan, morfina, fentanilo y enaxoparina como coagulante.

“Hicimos una evaluación con el consejo consultivo y se gastan de 15 mil a 30 mil lempiras diarios en un paciente covid por aplicarle los medicamentos y exámenes que se le hacen a diario”, expresó Rodríguez.

En los costos antes mencionados no se incluyen las mascarillas, batas y otros equipos de bioseguridad que proporcionan varias veces al día al personal médico y de enfermería.

Tampoco toman en cuenta el alimento que dan a los pacientes que se van recuperando.

Rodríguez explicó que pagan unos 160 mil lempiras por la compra de 20 mil metros cúbicos de oxígeno, los cuales duran unos tres días, de acuerdo con la cantidad y gravedad de los pacientes.

VEA: Propaganda política sigue en postes del tendido pese a prohibición de la ENEE

Tags: